Nacionales

Colombianos deberán pasar por un preregistro para viajar a México

Tras las constantes denuncias de ciudadanos que, una vez llegaban a México, eran inadmitidos y debían regresar al Colombia, la canciller Marta lucia Ramírez  confirmó que desde el próximo primero de abril los colombianos que quieran viajar a este país deberán pasar por un sistema de prechequeo electrónico de tal manera que sean alertados por las autoridades si hay alguna anomalía.

Según el Gobierno, cualquier turista colombiano que compre un pasaje a México va a ser objeto de ese prechequeo electrónico, y si hay alguna razón de las autoridades migratorias para inadmitirlo, se les va a avisar acá en Colombia, antes de subirse al avión.

La canciller aseguró que esta estrategia se pondrá en marcha «de tal manera que evitamos que suceda lo que ha pasado durante el último año y medio, y es que cuando llegan a México no los admiten, pierden su paquete hotelero, sus pasajes y todo el  esfuerzo que habían hecho varias familias por pasar unos días de turismo”.

Mientras tanto, la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Carmen teresa Toscano. Explicó que esta iniciativa busca “que quien aborda un avión después de ese prechequeo pueda tener una estancia feliz en México y, por otra parte, coordinarnos aún más para combatir a las redes de traficantes de personas que operan en todo el continente.