En el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Mariposa del río Badillo, operado por la Caja de Compensación Familiar del Cesar (Comfacesar), se presentó la ampliación del Sistema Modular de Compostaje Institucional, una iniciativa lanzada en 2023 como parte de la estrategia de sostenibilidad de la organización. Este sistema permite gestionar de manera eficiente los residuos orgánicos generados en el centro educativo, transformándolos en compost de alta calidad. Además de reducir la cantidad de desechos enviados a los rellenos sanitarios, fomenta la educación ambiental, involucrando a los niños del CDI en el proceso de compostaje. La iniciativa ha sido reconocida a nivel nacional, recibiendo la mención Honoris en innovación por parte del Consejo Colombiano de Seguridad.
“Estamos muy contentos y orgullosos de este proyecto, que impacta positivamente en la sostenibilidad del planeta. Con la participación de 900 niños de los CDI, aprovecharemos 53 toneladas de residuos para convertirlos en 32 toneladas de abono orgánico, lo que también extenderá la vida útil del relleno sanitario, que es un gran desafío ambiental hoy en día”, expresó Frank Montero Villegas, Director Administrativo de Comfacesar.
La expansión del sistema subraya el compromiso de la organización con la sostenibilidad, promoviendo prácticas responsables que contribuyen a la reducción de su huella ambiental.
Durante el evento, Comfacesar también entregó los primeros elementos de la campaña “Uniformando Sonrisas”. En este programa, a través de un proceso de economía circular, los uniformes que el personal de la organización ya no utiliza son reciclados y convertidos en tulas y cartucheras para los niños de los CDI. Esta iniciativa no solo evita el desperdicio, sino que también promueve un uso responsable de las prendas y protege la imagen corporativa.
Los encargados de la creación de estos artículos son estudiantes de la carrera técnica de diseño y patronaje de modas del Instituto Técnico Comfacesar, quienes utilizan sus habilidades para dar una segunda vida a los uniformes. La meta es entregar 1,000 tulas y cartucheras, procesando más de 1,500 prendas institucionales.
De esta manera, Comfacesar reafirma su compromiso con la sostenibilidad ambiental, económica y social, generando un impacto positivo y responsable en la comunidad.