Inicio Nacionales Comienza a restablecerse el servicio de gas en el suroccidente del país

Comienza a restablecerse el servicio de gas en el suroccidente del país

Por Cesar Noticias

El restablecimiento del servicio de gas natural en los hogares y comercios de Cali, Cartago, Armenia, Palmira, Manizales y Pereira ha comenzado de manera progresiva, brindando un alivio a los ciudadanos afectados. Este proceso, que inició ayer jueves, ha sido esperado con gran expectativa por parte de la comunidad.

Sector industrial y gas vehicular: Segunda fase del restablecimiento

Hacia las 9 de la noche, el servicio de gas natural comenzó a ser restablecido en el sector industrial y de gas vehicular, cumpliendo así la segunda fase de este proceso. Se estima que la reconexión completa puede tardar entre 12 y 48 horas, ya que es necesario garantizar la presión adecuada para atender esta demanda específica.

Es importante mencionar que, a pesar del restablecimiento del servicio, la empresa TGI continuará con la construcción de una tubería flexible para futuras eventualidades. Esto demuestra el compromiso de la compañía en garantizar un suministro seguro y confiable a largo plazo.

Recomendaciones de seguridad para una reconexión segura

Durante este proceso, la transportadora de gas ha recomendado mantener cerradas las válvulas en colegios, clínicas y otros lugares, a fin de garantizar una reconexión segura y evitar posibles fugas de gas. La seguridad de los usuarios es una prioridad para TGI, por lo que se deben seguir estas indicaciones para evitar incidentes.

Impacto económico de la suspensión del servicio

Las pérdidas ocasionadas por cada día de suspensión del transporte de gas ascendieron a 300 mil dólares para la compañía TGI. Además, el sector comercial acumuló pérdidas por un valor de 80.000 millones de pesos durante este periodo. Estos datos evidencian la importancia del suministro de gas natural para la economía y el bienestar de la región.

Facturación y tarifas del servicio de gas

Aunque se descarta, por el momento, un incremento en el valor de las facturas de gas debido a los costos de transporte, TGI precisa que las compañías distribuidoras que adquirieron combustible podrían reflejar un valor adicional en la facturación del próximo mes. Es fundamental estar atentos a las comunicaciones oficiales para conocer cualquier actualización en las tarifas.

Anuncio del restablecimiento del suministro de gas por la ministra de Minas

La ministra de Minas, Irene Vélez, anunció el restablecimiento del suministro de gas para los cinco departamentos afectados. Esta noticia brinda un respiro a los ciudadanos y alienta la reactivación de las actividades comerciales e industriales en la región.

Compromiso de TGI y avances en la construcción de una tubería flexible

Tras un Puesto de Mando Unificado (PMU), TGI confirmó el restablecimiento del servicio de gas natural en los ámbitos residencial, comercial e industrial. Asimismo, se informó que la construcción de la tubería flexible continúa, en caso de que las altas temperaturas persistan y representen una amenaza futura. Hasta el momento, se ha avanzado en 280 metros de un tramo total de 380 metros.

Investigaciones y medidas de seguridad en Cerro Bravo

Las investigaciones sobre las anomalías térmicas en Cerro Bravo continúan, y no se descarta la posibilidad de que las temperaturas aumenten y se expandan a otras áreas. Los expertos recomiendan aislar el tubo del resto de la montaña para evitar interrupciones en el suministro de gas en el futuro. Además, la alternativa de la tubería flexible estará lista a partir del próximo lunes, brindando una solución adicional.

Garantizando el suministro de gas: Las alternativas existentes

Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo de Energía de Bogotá (del cual TGI es filial), destaca las alternativas disponibles para garantizar el suministro de gas en la región. La seguridad y el bienestar de los usuarios continúan siendo prioridades para la compañía y sus filiales.

Repercusiones en el Quindío y sectores afectados

En el Quindío, más de 180 mil usuarios se vieron afectados por la suspensión del servicio de gas durante estos seis días. Los taxistas y los empresarios del sector de alimentos y bebidas fueron algunos de los más perjudicados por esta situación. Es importante que la comunidad se una en solidaridad y apoyo a estos sectores, impulsando así la recuperación económica de la región.

Seguridad y desafíos pendientes

Aunque el suministro de gas está regresando a la mayoría de los hogares afectados, es fundamental que los usuarios sigan las recomendaciones de seguridad para evitar accidentes. Además, el incendio subterráneo en Cerro Bravo aún no está controlado y su origen sigue siendo un misterio. Las autoridades competentes están trabajando arduamente para resolver esta situación y garantizar la seguridad de todos.

Otras Noticias