Inicio Nacionales Comisionado de paz expresó que la cúpula del ELN quiere librarse de sus responsabilidades

Comisionado de paz expresó que la cúpula del ELN quiere librarse de sus responsabilidades

Por Cesar Noticias

El alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, habló sobre la comunicación entregada por el embajador cubano en Bogotá en la que se advirtió sobre planes de la guerrilla del ELN para atacar en la capital del país en los próximos días.

“Cuando el jefe de una misión diplomática, en este caso José Luis Ponce, embajador de Cuba en Colombia, entrega una carta de manera formal a la Cancillería advirtiendo sobre un posible ataque militar, que es el término que utiliza, lo que corresponde es que esa información sea ampliada. Esa información debe tener una fuente y contar con unos alcances”, indicó.

Según el funcionario, la supuesta división del ELN podría obedecer a una intención de ese grupo ilegal de evadir responsabilidades.

“El ELN tiene un comando central, tiene cinco miembros, dos de los cuales están en Cuba y tres en Venezuela”, afirmó Ceballos.

“Ese cuento de que el ELN no sabía de un posible ataque que denuncia la misma Cuba se lo creen solo ellos. Es una falta de respeto con el pueblo colombiano y con la inteligencia”, complementó.

En opinión del comisionado, la información ampliada sobre la amenaza detectada por Cuba debe llegar a la Fiscalía general de la Nación para que se tomen decisiones.

“Quiero valorar y resaltar que los países tomen responsabilidad en el terrorismo. Si Cuba cumple con su obligación internacional, creo que ese es el camino, pero falta la entrega en extradición de los miembros del ELN”, indicó.

El ministro de Defensa, Diego Molano, también se pronunció tras la notificación desde La Habana.

Si Cuba quiere colaborar, la mejor forma es que extradite a quienes están allá: MinDefensa

Molano además dijo que la información del supuesto ataque por el ELN a Colombia, no es no es nueva.

El gobierno de Cuba, si quiere colaborar dando información, la mejor forma que puede colaborar es que extradite a esas personas que están allá, esa es la mejor forma de contribución a la prevención del terrorismo en Colombia

Otras Noticias