Inicio Politica Con Ibeth, un cambio positivo que se ve

Con Ibeth, un cambio positivo que se ve

Por Cesar Noticias

Para que los habitantes de Codazzi, y de su zona corregimental, prueben y experimenten las bondades de una persona con calidades humanas y administrativas, es de suma importancia que escudriñen con detenimiento, el plan de gobierno de una candidata raizal: Ibeth Cecilia Lafaurie Perdomo, una aspirante con realidades a toda prueba, desligada de todo vicio y componenda política, su propuesta, como su eslogan lo dice, está cargada de energía positiva para que el polo del encendido de su administración, tenga el arranque preciso, para poder ser una buena conductora.

Su condición de abogada, brinda la garantía de no dejarse inducir por falsas expectativas, su especialidad en derecho penal la blinda frente a entuertos que puedan comprometer su nombre y el de su administración, por eso es consciente de que el manejo de lo público no es inherente a la sombra de segundas personas, para eso tiene  la capacidad y la independencia para nadar en las aguas jurídicas, las que conoce al dedillo, de eso pueden estar seguros sus electores, por eso, promete que, será su mano, la única en conducir los destinos de sus coterráneos.

Agustín Codazzi caminará con Ibeth, hacia un ‘Cambio Radical’, las malas costumbres merecen el destierro de una población endémica para las nefastas administraciones, llegó la hora de enderezar el rumbo, con una profesional íntegra, quien ha diseñado un programa de gobierno con la participación de todas las comunidades, y ajustado a todas las necesidades y cimentado en cinco ejes estratégicos:

POSITIVO EN LO SOCIAL

Con Ibeth Lafaurie Perdomo, el manto de la equidad social, tendrá el suficiente calor térmico, para arropar todas las necesidades de asentamientos, barrios y urbanizaciones por igual. Para ella, prevalece el ser humano como centro de las acciones del Gobierno Municipal, sin ninguna clase de exclusiones, los indicadores en su mandato, marcarán las tendencias de la recuperación y la satisfacción de los que antes fueron excluidos.

EDUCACIÓN

La base del avance de los pueblos está en la educación, un pueblo formado es un centro de prosperidad, con la enseñanza se recompone el tejido social, quien tiene estudio, tendrá una oportunidad de trabajo y de ahí, un bienestar que lo aleja de las externalidades negativas.

En ese sentido la candidata de Cambio Radical, Ibeth Lafaurie Perdomo, propone los siguientes ítems:

-Impulsar la ruta Universitaria.

-Ampliar el programa de Becas Universitarias.

-Plan de mejoramiento de las Infraestructura educativa existente.

-Apoyar la ampliación de la oferta educativa en todos los niveles y ciclos vitales.

SALUD

No más los hospitales de guerra, ni las desatenciones y abusos de las EPS. En este mandato, Codazzi recuperará el estatus de ciudad saludable, los estándares de patologías y estadísticas por muertes y contagios desaparecerán o disminuirán ostensiblemente.

Para eso, se buscará fortalecer la atención primaria en salud aunando esfuerzos mediante convenios interinstitucionales con un enfoque de salud preventiva, procurando una óptima utilización de la infraestructura en salud existente. Para esto, es pertinente:

-Velar por el fortalecimiento de la Red Pública Prestadora de Servicios de Salud mediante la contratación que con ellas deben hacer las Empresas Promotoras del Régimen Subsidiado y Contributivo.

-Promover la creación e institucionalización de un programa salud domiciliaria, dirigido especialmente a la población rural y en condiciones de vulnerabilidad del Municipio, acorde con el Plan de Intervenciones Colectivas.

FAMILIA, INFANCIA, NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y EQUIDAD DE GÉNERO

La familia es la base de toda sociedad, el eje fundamental en la estructura social lo comanda una simetría familiar, lo que se consigue, cimentando una buena cultura ciudadana desde el hogar, lo que se complementará en las instituciones educativas. En la Alcaldía de Ibeth Lafaurie Perdomo existirá la sobrada moral para fortalecer las familias codacenses, por eso su propuesta es: 

-Defender la familia como núcleo fundamental de nuestra sociedad, para eso se harán valer todos los derechos de la infancia, la niñez, la adolescencia y la juventud.

-La mujer cabeza de familia será defendida como la gran protagonista de los programas, proyectos y acciones públicas, para que pueda ejercer ese papel de mando unilateral frente a la responsabilidad de la buena crianza y evitar la disfuncionalidad de su núcleo.

PRINCIPALES APUESTAS

Para que no queden en el aire las propuestas por el fortalecimiento familiar, en la alcaldía del Gobierno Positivo de Ibeth Lafaurie Perdomo se fundamentarán los siguientes puntos:

-Fortalecer la capacidad institucional del Municipio en la ejecución de la política Social como ente generador de la implementación de políticas de infancia, juventud, mujer cabeza de hogar y vejez.

-Crear la Oficina para la Mujer y la Familia, encargada de implementar y direccionar las políticas públicas de equidad.

-Desarrollar un trabajo aunado y articulado con las políticas de Bienestar Familiar, en busca del fortalecimiento a los programas de apoyo nutricional, y a la cobertura de atención a niños y niñas, una niñez sana, todo esto, certifica una juventud talentosa y de profesionales llenos de virtudes.

-Diseñar y establecer modelos de protección al menor e implantación de políticas de infancia mediante la ejecución de programas de sensibilización familiar orientados a generar mayor estabilidad en los hogares, apoyados en el ICBF, Organizaciones No Gubernamentales, Gobernación del Cesar, Ministerio de Protección Social y otras instituciones que brinden apoyo este tipo de programas.

POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

La población con algún grado de discapacidad, cada día reclaman más, sus espacios tanto educacionales como laborales, es por eso que este renglón requiere especial atención y es uno de los ejes de más trascendencia en la aspiración de Lafaurie Perdomo. Es por esto que, la estructura de las propuestas se basa en:

-Adelantar una política de atención integral a las personas con discapacidad, procurando obtener recursos mediante la suscripción de convenios con entidades del orden Internacional, Nacional y Departamental, para dar un mayor soporte productivo con su entorno social y familiar a través de la formulación de un Plan Estratégico de la Población en Situación de discapacidad que habita el Municipio de Agustín Codazzi.

-Diseñar y adelantar programas de readaptación profesional dirigidos a la población en situación de discapacidad que permitan mejorar el funcionamiento cognitivo, promover el desarrollo de una vida autónoma e independiente y desarrollar habilidades de planificación y organización de las diferentes actividades en que se halla implicado.

-Con ellos se pretende, la mejora de autoestima y confianza a través de un desempeño laboral, Desarrollar habilidades sociales que faciliten una integración social y laboral satisfactoria.

-La construcción de accesibilidad a las edificaciones, amén de permitir por calles y avenidas del municipio, las rampas y estructuras físicas que les ayuden a acceder en su desempeño motriz.

ADULTO MAYOR

Con la finalidad de brindar unan vida digna a los adultos en la etapa de sus años primaverales, después de haber entregado todo su potencial de los años mozos, este gobierno hará efectiva la protección a esta población, para ello:

Se impulsará desde la Administración Positiva, la aplicación de la Ley 1850 de 2017 que busca la Protección del Adulto Mayor

Fortalecer y apoyar el Consejo Municipal del adulto mayor e Incentivar y apoyar proyectos en los que el adulto mayor recupere sus capacidades y habilidades que le permitan desarrollar actividades que lo integren a la vida social.

DESARROLLO ARTISTICO Y CULTURAL

Codazzi es una población referente en cuanto a las manifestaciones culturales, es tierra de diversos actores y gestores culturales. En aras de seguir en esta dinámica y proyectando los valores escondidos de esta población, se puntualizará en los siguientes frentes: 

-Consolidar el Sistema Municipal de Cultura SMCU, como garantía y medio para el desarrollo cultural integral y el acceso a los recursos de cooperación departamental, nacional e internacional.

-Promocionar el Festival de Vallenato en Guitarra a nivel Nacional e internacional.

-Gestionar los recursos para el “Centro Polivalente” para que posee todas las especificaciones estructurales y técnicas requeridas para el buen desarrollo y perfeccionamiento de las diferentes disciplinas culturales y artísticas.

JUVENTUD

Juventud Divino Tesoro, la esperanza de los pueblos se basa en la fortificación y estructuración de sus jóvenes, es por eso que el mandato de Ibeth Lafaurie Perdomo propone:

-Dar cumplimiento al acuerdo Municipal donde se homologó la política pública de juventud para la atención de los jóvenes en el Municipio de Agustín Codazzi.

-Formular el Plan estratégico de la Juventud y crear la Oficina de la Juventud con el propósito de promocionar, organizar la participación juvenil

-Promover en las entidades Públicas del Municipio adecuar sus manuales de funciones y competencias laborales para permitir el nombramiento de jóvenes entre 18 y 28 años graduados sin experiencia laboral.

AFROCODACENSES

No más discriminación por el color de la piel en el entorno codacense, aquí existe una alta población afro, de ahí que el Gobierno Positivo estará al día con esta población, por lo tanto propone:

-Ejecutar acciones para el fortalecimiento de Los Consejo Comunitarios existentes y las Organizaciones de base que tienen como domicilio el Municipio de Agustín Codazzi.

-Aplicar plenamente la Ley 70 de 1993, enfatizando en: Fortalecimiento institucional y organizacional de las comunidades afro, garantizando una mayor participación en las esferas político-sociales de las mismas.

INDÍGENAS YUKPAS

Con este sector considerado privilegiado por la constitución, no será menos la atención en la Alcaldía de Gobierno Positivo, máxime por todo el entorno de sus resguardos que son cercanos a este municipio.

Se concertará con los Cabildos Indígenas de la etnia Yukpa, en Menkue, Misahaya, la Pista e Iroka, la integración de sus planes de vida al Plan de Desarrollo Municipal, igualmente el establecimiento de canales de diálogo permanente que aseguren la sana convivencia con las comunidades vecinas.

POBLACIÓN LGBTI

Será menester el reconocer y proteger la diversidad sexual como valor democrático de los y las Codacenses, que garanticen derechos y oportunidades a la población LGTBI.

POBLACIÓN VÍCTIMA DEL CONFLICTO ARMADO

Para nadie es un secreto el impacto del conflicto armado en la región, además de los desplazados que llegaron de otros lugares, en consecuencia este será un renglón prioritario para solventarles la situación de estas personas.

Se trabajará en el fortalecimiento y apoyo a la Mesa Municipal de participación efectiva de las víctimas del Conflicto Armado en Agustín Codazzi.

DEPORTE

Codazzi debe volver a los primeros planos de la actividad deportiva, para que nuestros representantes saquen como en el pasado, la cara en las distintas disciplinas deportivas, tanto local como nacionalmente.

Para ello se van a implementar políticas y programas deportivos para lograr verdaderos estándares en el desarrollo del deporte formativo y recreativo, a fin de que sea competitivo a nivel Municipal, Regional, Nacional e Internacional.

-Dotar al Municipio de sitios adecuados técnica y urbanísticamente para el desarrollo de actividades deportivas, culturales, lúdicas y familiares.

PEMPRENDIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO

La economía codacense debe resplandecer como otrora deslumbró la blancura de los algodonales, la producción palmera, los cafetales y cacaoteros de la Sierra del Perijá y las extensas ganaderías del entorno. Además de que aflore la mano de obra en el casco urbano, el incentivo empresarial, el emprendimiento particular, por eso, todo esto, será fundamental en la propuesta de Ibeth Lafaurie Perdomo:

-Implementar el Programa Integral de Empleo y Capacitación para la Vida Productiva, para ello se adoptará la política de empleo a nivel municipal.

-Apoyar los proyectos de la Economía Naranja.

-Fortalecimiento y facilitación de las iniciativas formales de la actividad empresarial.

-Promover el acceso financiero para los emprendedores y empresas de reciente creación.

INFRAESTRUCTURA

En aras de recuperar la estructura urbanística del municipio, es menester apostarle al mejoramiento de la infraestructura existente, optimización de los servicios públicos domiciliarios, puntualizar en la sincronización del sistema vial urbano y rural y a la disminución de los eventos catastróficos previsibles a través de la implementación de una acertada gestión del riesgo a nivel Municipal.

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL

En estos momentos de cambio climático e incendios forestales, el Gobierno Positivo, será un centinela de la máxima despensa: la Sierra del Perijá, para eso se implementarán planes estratégicos para el desarrollo Municipal y el control de ese macizo montañoso como el máximo referente ambiental de la zona.

PROPUESTAS

La madurez de una mandataria con proyección, establecerá puntuales cambios que redundarán en el buen desempeño de su administración, para ellos es fundamental articular algunas novedades que darán efectivos resultados: 

-Creación de la Secretaria de Desarrollo Rural, Emprendimiento y Medio ambiente

-Apoyar y fortalecer el Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial del Municipio de Agustín Codazzi, en el marco de los acuerdos de Paz firmado en la Habana.

-Garantizar el servicio de asistencia técnica y transferencia de tecnología agropecuaria.

-Estructurar programas de educación ambiental que procuren el buen uso de los recursos naturales del Municipio

-Establecer en el municipio, un programa de cultivo de productos de pancoger, donde el municipio suministra semillas y fertilizantes, garantizando cosechas permanentes todo el año.

DESARROLLO INSTITUCIONAL

A la gestión administrativa de Ibeth Lafaurie Perdomo se le dará un enfoque gerencial a su mandato, incorporando herramientas tecnológicas en todos sus procesos y en el acercamiento con los ciudadanos.

En tal sentido, este proyecto político propone:

-Impulsar un verdadero desarrollo comunitario

-Fortalecer y apoyar decididamente el Consejo Municipal de Participación Ciudadana

-Seguir impulsando la sistematización de los procesos administrativos.

-Fortalecer los espacios de participación ciudadana en coordinación con la Policía Nacional, con el propósito de promover una Cultura de seguridad en el Municipio de Agustín Codazzi.

Amigo Codacense, estas son propuestas viables, ayúdenos a cambiar la cara de un municipio que requiere recobrar la prestancia de años anteriores, no más improvisaciones, vamos al polo del progreso, miremos al extremo Positivo de Ibeth Lafaurie Perdomo, porque su único compromiso es con el pueblo de Codazzi.

Otras Noticias