Por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo, fue condenado a una pena de 4 años y 6 meses, el exgobernador del departamento del Cesar, Rodrigo Canosa Guerrero.
La sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, ordenó además inhabilidad al exmandatario para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un lapso de 66 meses, 21 días.
Adicionalmente, se le impuso una multa correspondiente a 106,24 salarios mínimos mensuales legales vigentes que obedecen a una suma de $46.076.288 de pesos, que deberá cancelar a favor del Tesoro Nacional, Consejo Superior de la Judicatura.
Los hechos, ocurrieron cuando se desempeñaba como gobernador del Cesar, en el periodo entre el 26 de julio del año 2007 y el 20 de diciembre de ese mismo año.
En ese entonces, tramitó y celebró el convenio 449, que tenía como fin dotar de material biográfico a los centros educativos del Cesar.
Así como el convenio 500 de 2007, con las fundaciones Funarkgo ONG y la Administradora Pública Grupo APC, que debía equipar a las salas de informática de las sedes de educación básica primaria del sector oficial en el departamento.
De acuerdo con la sentencia condenatoria, estos dos convenios se realizaron sin que se certificara la experiencia e idoneidad de las entidades contratistas, violando los principios de transparencia, selección objetiva y responsabilidad de la contratación administrativa.
Contra estos hechos por los cuales fue juzgado y condenado procede el recurso de apelación.
Es de anotar, que el exdirigente deberá cumplir con la pena privativa de la libertad en su lugar de domicilio.