La Sección Quinta del Consejo de Estado, en un fallo de 53 páginas, revocó la credencial de Rafael Martínez, del partido Fuerza Ciudadana, como gobernador del Magdalena. Lo anterior, al haber incurrido en doble militancia en modalidad de apoyo a candidatos de otros partidos políticos.
El ahora exgobernador del Magdalena fue encontrado responsable de haber realizado manifestaciones públicas de apoyo en favor de las candidatas a la Asamblea del Magdalena y al Concejo de Santa Marta, María Charris y Miguelina Pacheco, en un evento en la Villa Olímpica de la capital magdalenense en septiembre de 2023.
A juicio de los magistrados, con su conducta Martínez «contravino la lealtad y disciplina que le era exigible a favor de los aspirantes inscritos por Fuerza Ciudadana al concejo de Santa Marta y a la asamblea del departamento del Magdalena».
Los hechos fueron demostrados a partir de varios videos publicados por el medio local Opinión Caribe, en donde se vio tanto a las dos candidatas del partido de la U como al hoy gobernador del Magdalena intervenir en el mismo evento. También se vio al propio Martínez (quien en audiencia de pruebas negó haber dado cualquier apoyo) pedir a los asistentes que votaran por las candidatas, aunque Fuerza Ciudadana contaba con sus propias listas, como ya se anotó.
“Para esta Sala, no queda duda que lo expresado constituye una conducta sancionable por el ordenamiento jurídico y que, conforme a lo dicho por la jurisprudencia, denota que ese respaldo fue dirigido a las aspirantes inscritas por una agrupación que difiere de aquel a la que pertenece el accionado».
Es más, a juicio de la Sección Quinta, Rafael Martínez no solamente mencionó la petición de respaldo a quienes estaban en el evento en la Villa Olímpica, sino que, además, les pidió que “multiplicaran el mensaje” fuera del escenario donde se realizó el mitin.
“Sobre esta base, la expresión «vamos a apoyar el número uno al Concejo» y el diálogo sostenido con el público a favor de los intereses de la aspirante a la asamblea, constituyó el acompañamiento definitorio a el Partido de la U, el cual aflora de manera evidente, con lo cual esta corporación judicial se reviste de varios elementos de juicio que permiten superar toda duda razonable».
Asimismo, en vista de la participación de Patricia Caicedo, hermana del exgobernador del Magdalena Carlos Caicedo y para esa fecha candidata a la Alcaldía de Santa Marta, y la gran cantidad de personas vestidas con el color naranja (característico de Fuerza Ciudadana), para el Consejo de Estado no quedó duda alguna de que fue un evento que contó con planeación de las dos colectividades en donde Martínez participó y obró de forma totalmente voluntaria y no solamente fue invitado.