El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo, desmintió este martes la versión que asegura que el Gobierno no está cumpliendo con los pagos de la obra de cierre de Cara ‘e gato, que esta semana volvió a romperse a 100 metros de donde se abrió hace más de 2 años.
Defensoría dispone mesa técnica tras nueva ruptura de boquete Cara ‘e gato
Carrillo afirmó que desde que se posesionó en la dirección de la Ungrd, hace menos de dos meses, ha visitado dos veces la obra y la semana pasada se reunió con el interventor y con el contratista.
«Ha pasado de todo. El contratista ha hecho unas afirmaciones que no obedecen a la realidad acerca de unos pagos represado. Nosotros, la Unidad, le entregamos un adelanto al contratista de 26 mil millones de pesos y estamos a la espera de que la interventoría apruebe los avances de la obra para seguir con el plan de pagos, pero es falso cuando se dice que este Gobierno no va a pagar la obra, la estamos pagando, pero el contratista tiene que cumplir», aseveró Carrillo.
Sostuvo que la Unidad encontró «muy precario» el plan de contingencia del contratista de la obra, por lo que lo van a «disciplinar».
«Vamos a honrar el contrato, que ya está firmado, pero no vamos a hacerle adiciones. Eso tiene que completarse en los tiempos y con el dinero que se comprometió el señor Olmedo López, más allá de la discusión sobre la pertinencia de eso, el señor Olmedo firmó ese contrato y lo vamos a completar», agregó.
El director de la Ungrd precisó que el contrato está por 130.000 millones de pesos y que este miércoles asistirá al Puesto de Mando Unificado (PMU) citado por el gobernador de Bolívar, Yamil Arana.
«Voy a asistir al PMU con los equipos de la Unidad, ya enviamos una delegación para caracterizar a los damnificados. Hay un error que es muy frecuente y es que el Registro Único de Damnificados suele quedar con errores, eso le corresponde a los municipios, no es responsabilidad de la Unidad, pero enviamos una comisión de caracterización para buscar que esos errores que hemos visto repetitivos no se den en este caso», dijo.
Señaló que aunque la Unidad va a atender la emergencia, brindando las ayudas humanitarias respectivas, considera que la Mojana necesita soluciones de fondo.
«Esto no es con pañitos de agua tibia, esto es con soluciones de fondo y eso es la restauración ecológica, la recuperación de los caños y también entender que los mensajes de la naturaleza son muy poderosos, son, de hecho, más poderosos que los intereses económicos particulares que pueda haber en la región», explicó.
Sobre los errores que se han detectado en el Registro Único de Damnificados, Carrillo indicó que hay «personas que son damnificadas y que no quedan incluidas en el Registro, y personas que probablemente no son damnificadas y terminan incluidas en el Registro».
La Unidad advirtió al contratista que tiene que cumplir con los plazos estipulados en el contrato, es decir, que la obra debe estar finalizada en noviembre.
«El dique debería estar terminado, yo he escuchado de parte de la comunidad unas quejas y también lo vi en la inspección que hice personalmente hace una semana. Eso está a paso de tortuga. En la primera visita que hice había prácticamente el doble de maquinaria que había la semana pasada, el contratista afirma estar ahogado, que no tiene liquidez, pero eso no es responsabilidad de la Unidad.
Si usted se mete en un contrato de 130.000 millones de pesos tiene que tener liquidez, si él no tiene la capacidad, pues que lo ceda», puntualizó el director de la Ungrd.
Carrillo reveló que según el constructor, la obra está en el 52 % de avance, «pero la interventoría tiene que certificarlo para que nosotros podamos hacer los pagos, si la interventoría no lo certifica no se puede pagar, no es un asunto de voluntad», concluyó.