Inicio Nacionales Corte Suprema de Justicia avaló extradición a EE.UU. de alias ‘Otoniel’

Corte Suprema de Justicia avaló extradición a EE.UU. de alias ‘Otoniel’

Por Cesar Noticias

La Sala Penal de la Corte Suprema dio vía libre este miércoles a la extradición de Dairo Antonio Úsuga, máximo jefe del Clan del Golfo, para que responda en Estados Unidos por tráfico de narcóticos, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

Alias ‘Otoniel’ fue capturado en octubre del año pasado y ha estado preso en los calabozos de la Dijín de la Policía, en donde ha rendido múltiples versiones ante la JEP y la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado.

Era considerado como el narcotraficante más buscado de Colombia, por lo que, entre otras, el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares por su captura.

En Colombia, se le acusa de terrorismo, asesinato, secuestro, extorsión, reclutamiento forzado de menores, abuso sexual, y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas.

Alias Otoniel intentó acogerse a la JEP, argumentado que había sido parte de las filas de las extintas FARC. Sin embargo, la misma Corte negó enviar el expediente a ese tribunal de paz porque no se comprobó que Úsuga hubiera pertenecido a esa extinta guerrilla.

Otras acciones que pedían frenar la extradición de Otoniel fueron las tutelas que interpusieron las víctimas. Una fue negada en febrero por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema porque, para esa fecha, era muy pronto interponer el recurso. Se trataba de dos familiares de víctimas de la masacre ocurrida en el municipio de Mapiripán, Meta, por el cual fue condenado a 40 años de prisión Dairo Antonio Úsuga.

Otras Noticias