En unas elecciones atípicas realizadas este 24 de diciembre en Navidad, y cuyo registro nunca había sucedido en Colombia, Cristian Leonardo Márquez Badillo, del partido político Gente En Movimiento es el nuevo alcalde de Gamarra, en el departamento del Cesar.
Con el 100% de las mesas informadas, Márquez Badillo ganó con el total de 3.795 votos, que represento el 45.92% total informado en el décimo boletín de la Registraduría Nacional del Estado Civil, venciendo a los candidatos de otros partidos como el Conservador o el Pacto Histórico.
Según la entidad, un total de 11 248 ciudadanos, 5809 hombres y 5439 mujeres, estaban habilitados para votar en el certamen electoral. Sin embargo, solo 8.265 personas salieron a ejercer su voto en los 9 puestos de votación instalados en estas elecciones.
Las votaciones luego de una jornada de ‘terror’
Estas elecciones atípicas se realizaron por primera vez en Colombia en el día de navidad, luego de que el pasado 28 de octubre no se pudieran realizar en este municipio del Cesar, tras un hecho que enluto al país.
Aquel día, un grupo de varias personas incineró la sede de la Registraduría en Gamarra y quemó todo el material electoral debido al inconformismo por la decisión de inhabilitar a un candidato. El lamentable hecho dejó el saldo de la muerte de la funcionaria Duperly Arévalo, además de dejar heridas otras seis personas a causa de las graves lesiones ocasionadas.
Dos semanas después del desastroso incendio del 28 de octubre en la Registraduría de Gamarra (Cesar), la Fiscalía General de la Nación anunció la captura de cinco personas que serían responsables de los hechos, quienes “se presentará ante un juez de control de garantías y les imputará, de acuerdo con su posible participación, los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, incendio y violencia contra servidor público”, aseguró en su momento el Fiscal General Francisco Barbosa.
Por su parte, el nuevo registrador Hernán Penagos, manifestó: “Hoy por primera vez los colombianos acuden a las urnas un 24 de diciembre. En Gamarra los ciudadanos eligen alcalde de manera libre y con las plenas garantías que brinda la Registraduría Nacional, los actos violentos que aquí sucedieron no deben volver a ocurrir”.