La quinta ronda de diálogos de paz entre el Gobierno Colombiano y la guerrilla del ELN se adelantará a partir del próximo 30 de noviembre en Ciudad de México, país que ya había acogido estas conversaciones en su segundo ciclo entre el 13 de febrero y el 10 de marzo de este año.
El punto principal de discusión entre el Gobierno y el ELN será el tema del secuestro ya que se le está exigiendo a esa guerrilla dejar esa práctica ya que están en medio de un proceso de paz.
Esta guerrilla dice que el secuestro no está incluido en ninguno de los acuerdos y que ellos solo cumplen lo que está pactado y firmado. El ELN pondrá sobre la mesa en este quinto ciclo de conversaciones el tema de la financiación ya que dicen que el secuestro es una forma de tener recursos. Pero si se habla de dinero se tiene que hablar del fin del conflicto que es el quinto punto de la agenda de este proceso de paz.
Recordemos que la crisis en estos diálogos se originó precisamente por el secuestro de Luis Manuel Díaz el padre del futbolista colombiano Lucho Díaz.
Para la delegación del Gobierno colombiano es clave poder dejar este punto del secuestro aclarado y que el ELN asuma un compromiso como muestra real de querer sacar el proceso de paz adelante.