A cuatro asciende el número de muertos tras el ataque armado de las disidencias de las Farc contra una patrulla del Inpec en la vía Panamericana del Cauca.
En las últimas horas se confirmó que uno de los privados de la libertad que había resultado herido murió mientras era trasladado a un centro asistencial.
Inicialmente, en el ataque perpetrado en el sector de Pescador, en la vía Panamericana entre Popayán y Cali, habían fallecido el inspector Darío Bravo Pasuy, el dragoneante Michel Carlosama Pechené y también un recluso.
Tres funcionarios de la institución y dos reclusos reciben atención médica especializada.
Frente a los hechos, la ministra de Justicia y del Derecho, Ángela María Buitrago, se solidarizó con las familias y los compañeros de las víctimas mortales, así como con los heridos.
El Inpec condenó el asesinato de sus funcionarios y de los privados de la libertad. “Invitamos a la unión, a la solidaridad y a proteger a quienes protegen nuestra sociedad”, manifestó.
Por su parte, la Asociación Unitaria de Servidores Públicos del Sistema Penitenciario y Carcelario Colombiano, en un comunicado, exigió garantizar y extremar la seguridad en los desplazamientos locales y nacionales, solicitando el respectivo acompañamiento de la Policía y el Ejército Nacional, “más aún cuando el orden público en el departamento del Cauca se encuentra en su punto crítico más alto”.
El asesor de paz de la Gobernación del Cauca, Antonio Useche, rechazó el atentado y exigió a la Fuerza Pública que utilice toda su capacidad y toda la inteligencia militar y policial para que protejan la vía Panamericana.
“También le hacemos un llamado a los grupos armados al margen de la ley para que entiendan que la comunidad caucana quiere vivir en paz”, puntualizó el funcionario.