Inicio Nacionales De acuerdo a Indepaz van 72 masacres en el 2022, las más recientes en Barranquilla, Cúcuta y Nariño

De acuerdo a Indepaz van 72 masacres en el 2022, las más recientes en Barranquilla, Cúcuta y Nariño

Por Cesar Noticias

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), contabilizó este fin de semana la masacre número 72 en lo corrido de 2022. Este fin de semana, se produjeron tres hechos violentos que dejaron 10 personas asesinadas, entre ellas tres comuneros de un resguardo indígena de Nariño.

En la madrugada de este domingo, tres personas fueron asesinadas en el barrio Montes, de la ciudad de Barranquilla, cuando se encontraban en un establecimiento nocturno.

Según testigos, dos hombres en moto dispararon contra el grupo de hombres que se encontraba fuera del establecimiento y dos de ellos (Jorge Eliécer Aguilar y Carlos Julio Suárez, dos vendedores ambulantes de comida y bebidas calientes) murieron en el instante.

Una tercera persona, Ángel Mesías, que supuestamente era un taxista que se bajó para comprar a los otros dos, fue trasladado al hospital, pero falleció también posteriormente.

Tres indígenas asesinados

La primera masacre se cometió el pasado viernes en una vía que conduce del resguardo indígena de Chiles a Mayasquer, en Nariño, cuando fueron asesinados tres comuneros de los resguardos de Panán y Chiles.

La Asociación Indígena de Colombia (AICO) aseguró que la «pérdida de estos valiosos seres humanos deja un gran vacío en sus familiares, amigos y comunidad» de los pueblos pastos y quillasingas.

«Este crimen se suma a los asesinatos sistemáticos y vulneraciones a los derechos humanos perpetrados en contra de nuestros pueblos y comunidades indígenas en el país», dijo AICO en un comunicado.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, condenó el sábado el asesinato de estos tres comuneros, Adriana Guerrero Tarapuez, Stalin Emilson Calpa y Diego Armando España, y expresó su «solidaridad con los pueblos originarios», al tiempo que pidió «acción inmediata» a todas las autoridades.

«Tres comuneros del Resguardo De San Lorenzo fueron asesinados, en un primer hecho fue atacado un joven de 18 años, quien recibió varios impactos de bala, posteriormente asesinaron al hermano y primo de la primera víctima», reportó Indepaz.

Masacre en Cúcuta

La segunda masacre ocurrió el sábado en el barrio de Pueblo Nuevo, en Cúcuta, la capital del departamento de Norte de Santander y el principal paso fronterizo con Venezuela.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), hombres armados ingresaron en este barrio y atacaron a las personas en las afueras de un taller de carros.

La Policía informó que los atacantes bajaron en un taxi y comenzaron a disparar, matando en el lugar a una persona. Las otras tres fallecieron en el hospital, donde no pudieron salvar sus vidas.

 

Otras Noticias