Inicio Nacionales Defensoría del Pueblo alerta que 197 niños han muerto por desnutrición este año en Colombia

Defensoría del Pueblo alerta que 197 niños han muerto por desnutrición este año en Colombia

Por Cesar Noticias

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, reveló que entre el primero de enero y el 27 de agosto de este año, murieron 197 niños y niñas menores de cinco años por causas relacionadas con la desnutrición en Colombia.

Lo que representa un incremento del 82,4%, en relación con los casos reportados en el mismo periodo de 2021, cuando se atendieron 108 casos. 

El 24% de las muertes de menores se presenta en el departamento de La Guajira, donde también se incrementaron este tipo de muertes. 

«Como sociedad debemos sentirnos avergonzados por seguir registrando, de manera recurrente, que niños y niñas mueran porque no podemos garantizarles alimentación y nutrición adecuada», dijo el defensor del Pueblo. 

Precisamente, en un encuentro que se realizó recientemente con las comunidades indígenas wayúu expresó su preocupación porque en los ocho meses de este año se produjo un incremento en las muertes de menores del 92% tan solo en el departamento de La Guajira. 

Sin embargo, las muertes por causas relacionadas con la desnutrición también se presentaron en otras regiones que concentran el 55% de los casos de mortalidad en Colombia.  

1.La Guajira (48) 

2.Chocó (25)

3.Bolívar (14)

4.Cesar (13) 

5.Vichada (9).

El defensor del Pueblo le hizo un enérgico llamado a las autoridades de salud para que adelanten mecanismos que permitan garantizar la atención oportuna de las mujeres gestantes y de los niños y niñas durante sus primeros años. 

“Hemos hecho un llamado a las entidades aseguradoras de salud a fortalecer las estrategias, programas y acciones dirigidas a la atención oportuna de las mujeres gestantes, los niños y niñas durante sus primeros años de vida, garantizar la implementación de la Ruta Integral de atención para la promoción y mantenimiento de la salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la población materno perinatal, según lo establecido en la Resolución 3280 de 2018, así como, el manejo integral de atención a la desnutrición aguda moderada y severa, adoptado por la Resolución 2350 de 2020 del Ministerio de Salud”, afirmó. 

Cabe recordar que la Sentencia T-302 de 2017 de la Corte Constitucional ordena al Estado garantizar la protección de los menores, por lo que esa entidad ha desarrollado en los últimos días visitas y acompañamiento a las comunidades indígenas en los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia.
  
“Desde la Defensoría del Pueblo, a través de nuestras delegadas para la Infancia, la Juventud y la Vejez, para los Pueblos Étnicos y para la Movilidad Humana, y nuestra Regional La Guajira, seguiremos acompañando a las comunidades de ese departamento para buscar que las autoridades locales, departamentales y nacionales tomen las acciones preventivas que eviten la muerte de niños y niñas por causas asociadas a la desnutrición”, dijo. 

También dijo que es muy grave la situación nutricional de niños y niñas menores de 5 años, en promedio 87 niños entre 0 y 5 años por cada 10.000 habitantes tienen desnutrición aguda, principalmente en Vichada (104 casos), La Guajira (83) y Guaviare (75).
 
«Toda la institucionalidad del Estado debe trabajar de manera articulada para garantizar la vida de todos los niños. Esta debe ser una prioridad nacional”, concluyó. 

 

Otras Noticias