La Defensoría del Pueblo hizo un llamado al ELN y las disidencias del Frente 33 de las Farc a cesar los enfrentamientos en la Gabarra, en Tibú, Norte de Santander, que ya han dejado más de 250 personas desplazadas.
“Pedimos a los grupos armados cesar de inmediato los combates y permitir el ingreso del personal médico para evacuar a las personas heridas y para poder llevar atención humanitaria a la zona”, señaló la entidad.
Según la entidad, esta situación ha generado que varios habitantes de esta región se mantengan refugiados del fuego y artefactos explosivos en una escuela de la zona. Varias familias huyen del Catatumbo con menores de edad.
“Adicionalmente, hemos recibido información de personas que se encuentran heridas y requieren atención médica urgente. La situación ha sido analizada conjuntamente con las instituciones para disponer de protección y atención humanitaria”, afirma la Defensoría.
Por su parte, la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, pidió “respeto a la vida, el territorio y la dignidad de las comunidades en el Catatumbo”.
Márquez pidió a las autoridades nacionales y a la comunidad internacional brindar apoyo “humanitario inmediato y atención integral a las familias afectadas» y adoptar medidas “reales y efectivas” para prevenir los desplazamientos de campesinos.
