Inicio Nacionales Delegación negociadora del Eln que estaba en Cuba viajó a Venezuela

Delegación negociadora del Eln que estaba en Cuba viajó a Venezuela

Por Cesar Noticias

En las últimas horas, la delegación de la guerrilla del ELN que estaba en La Habana (Cuba) llegó a Venezuela.

Según la guerrilla, la intención de su viaje responde a que los miembros del Comando Central (COCE) iniciarán un proceso de consultas internas para tomar decisiones frente a lo que sería un inminente proceso de negociación con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

“En el día de hoy con el acompañamiento de los países garantes: la República de Cuba, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela, se ha procedido al retorno de la Delegación de Diálogos con seguridad y garantía. Esta es una victoria de la razón y del Derecho Internacional frente al propósito de perfidia que en el Gobierno Duque buscó.”

Por eso agregan que la intención del pasado gobierno, era “burlar las obligaciones contraídas con el ELN, y con la comunidad internacional sino causar grave daño al pueblo y a la República de Cuba, por ser país sede de las conversaciones en su compromiso con la Paz de Colombia. Agradecemos a los países garantes por su acompañamiento, por su coherente defensa de los principios jurídicos internacionales y a la República y al pueblo de Cuba su plena hospitalidad”.

Suspensión de órdenes de extradición

Este domingo, luego de la instalación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final, el canciller Álvaro Leyva se refirió a la decisión del Gobierno Nacional de la petición de suspender las órdenes de extradición de Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’ y Víctor Orlando Cubides, alias ‘Aureliano Carbonell’ o ‘Pablo Tejada’.

“Naturalmente, hay que regresarlos al periodo en el que había negociación. Hubo una suspensión de todas las decisiones penales en la época, así no se puede conversar con ellos”, dijo el ministro Leyva.

Ante esto, Leyva añadió que se elimina naturalmente el pedido de extradición.

“Usted no puede hablar con una persona buscando la paz y a la vez solicitando su extradición, sería un contrasentido y una declaratoria de guerra eterna. Nosotros estamos en la paz total. Estamos normalizando la situación para reanudar los diálogos”, explicó el canciller.

Otras Noticias