Inicio Nacionales “Desplazamiento en Colombia aumentó un 198% en 2021” : ONU

“Desplazamiento en Colombia aumentó un 198% en 2021” : ONU

Por Cesar Noticias

En el informe de Impacto y Tendencias Humanitarias publicado por la Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), se detalla que Colombia ha sufrido un incremento de desplazamientos forzados un 198% en 2021 (en comparación con el año anterior).

En total, la OCHA informó que al menos 64.800 personas han sido desplazadas en el territorio nacional, de las cuales 53.100 se mantienen desplazadas.

Esto constituye un 82% del total de personas desplazadas. El 18% si bien ha podido regresar a sus territorios, la OCHA argumenta que muchos de ellos no lo han hecho sin garantías de seguridad.

La región que más sufrió esta problemática en carne propia fue el departamento del Chocó; pues tan solo esta región aporta el 65% de las víctimas de desplazamiento en el país. Se trata de 51.000 personas que huyeron de sus territorios debido a la presencia de grupos armados al margen de la ley.

La región del pacífico concentra el 75% de los desplazamientos y confinamiento a nivel nacional, dejando en claro que sitios como Buenaventura, Tumaco, Roberto Payán , Bojayá e Itsmina se encuentran en una situación crítica en cuanto a desplazamientos.

Otras Noticias