Inicio Nacionales Duro golpe a disidencias FARC deja14 muertos en combate en el Cauca

Duro golpe a disidencias FARC deja14 muertos en combate en el Cauca

Por Cesar Noticias

Tropas de la Tercera División del Ejército adelantaron en la mañana de este sábado una operación militar contra la estructura ‘Carlos Patiño’, en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, sur del departamento del Cauca, región que semanas antes fue escenario de combates entre disidencias armadas y el ELN.

El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que fueron abatidos 14 integrantes de esa estructura, de los cuales siete cuerpos ya fueron encontrados por la fuerza pública. También se reporta la incautación de una ametralladora, tres fusiles, tres armas cortas y abundantes municiones de este grupo armado organizado.

El funcionario denunció asonadas de la comunidad que impidieron el desarrollo de la operación, obstaculizando así los procedimientos que realizan las autoridades competentes como son la cadena de custodia.

 “Fueron neutralizadas 14 personas. Es la información que tenemos. Esperamos que aquellos campesinos que por medio de asonadas buscan esconder otros cuerpos, los entreguen a la justicia como corresponden. Nuestras operaciones son legítimas”, señaló el ministro.

Molano lamentó la muerte en la operación militar murió el Cabo Tercero Diego Ricardo Gómez y reportó siete militares heridos: cuatro que son atendidos en Popayán y tres que están fuera de peligro.

Por su parte, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) denunció que mientras adelantaba la evacuación aeromédica de los militares heridos, el helicóptero UH-60 Black-Hawk fue atacado con artefactos explosivos improvisados, armas prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario, para intentar derribarlo. “Uno de nuestros tripulantes, el copiloto, fue alcanzado por esquirlas”, reportó la FAC

El jefe de la cartera de Defensa anunció que hace una semana finalizó el desminado humanitario en el corregimiento El Plateado, en cumplimento de los compromisos adquiridos por el Gobierno para garantizar el retorno de las dos mil personas desplazadas por la violencia hace más de un mes.

“Venimos haciendo las operaciones. La primera prioridad era el desminado. Ahora la segunda es desmantelar la disidencia ‘Carlos Patiño’. Por eso se están desarrollando los combates y acciones militares por parte del Ejército Nacional”, dijo Molano.

Otras Noticias