Tropas del Batallón de Ingenieros de Combate Rafael Navas Pardo, de la Décima Octava Brigada, fueron objeto de un ataque con armas de largo alcance en un puesto de control ubicado en la vía que conecta el municipio de Tame, con La Cabuya, en el departamento de Arauca. El ataque fue perpetrado por individuos que se desplazaban en una camioneta.
Lamentablemente, como resultado de esta acción, atribuida a integrantes del grupo armado del ELN, fueron asesinados dos soldados identificados como Javier Augusto Quimbayo Rondón y Luis Ángel Pushaina Pushaina.
“Ante este trágico hecho, el Comando de la Décima Octava Brigada activó de inmediato los protocolos del plan candado, en coordinación con la Policía Nacional, para dar con los responsables. Adicionalmente, se estableció contacto con las familias de nuestros soldados asesinados, ofreciendo un equipo interdisciplinario para brindarles acompañamiento psicosocial y espiritual”, dice el Ejército.
El Ejército Nacional continúa desplegando operaciones militares en la zona con el objetivo de capturar a los responsables de este crimen. “Rechazamos estas acciones criminales que constituyen una grave violación de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Las denuncias correspondientes serán presentadas ante las instancias judiciales nacionales e internacionales competentes”.
El asesinato, de estos dos militares se suma también a los ataques que ha sufrido la Policía Nacional, además de la infraestructura petrolera, en el departamento de Arauca, en medio de la escalada por parte de la guerrilla del ELN.