Inicio Farandula El corregimiento de Guacoche se prepara para la versión XIX del Festival de la Tinaja

El corregimiento de Guacoche se prepara para la versión XIX del Festival de la Tinaja

Por Cesar Noticias

Entre el 15 y el 17 de diciembre, el corregimiento de Guacoche, al norte de Valledupar, se prepara para vivir la décima novena versión del Festival Folclórico y Cultural de la Tinaja, que este año se realizará en homenaje a María Teresa Márquez Ibarra, José Tomás Márquez y Miguel Villazón Missad, personajes representativos de la localidad.

Albert Castilla, miembro del comité organizador del evento, informó que en esta versión se disfrutará d ellos tradicionales concursos que incluyen canción inédita, mejores tinajas, mejores tinajeros, bailes de las mujeres con las tinajas en sus cabezas y el concurso del palero, este último como una representación a la principal actividad económica de los habitantes del corregimiento.

Con relación a los homenajeados, Castilla explicó que María Teresa Márquez Ibarra, es una reconocida matrona que ha aportado a la cultura de Guacoche y una de las tinajeras mayores; José Tomás Márquez, hijo insigne del pueblo y el educador Miguel Villazón Missad, quien ha contribuido con la formación de las nuevas generaciones del pueblo.

“Invitamos a todos para que visiten y disfruten un desfile muy similar al de las piloneras en Valledupar, un desborde folclórico y como tenemos la mina de arena más grande de Valledupar en el río Cesar, hemos organizado un homenaje a los paleros que son los que cargan las volquetas a orillas de río”, aseguró Castilla.

Todo está dispuesto para la realización del certamen que identifican la tierra de los juglares Lorenzo Morales, Segundo Vanegas y Chente Munive”, manifestó finalmente Albert Castilla.
Las inscripciones para los concursantes están abiertas hasta el 10 de diciembre. Durante el festival también se realizará la quinta Feria de Emprendimiento con la participación guacocheros y personas de otras regiones, para que ofrezcan sus productos.

Otras Noticias