Inicio Sin categoría El Ejército entregó a la Comisión de la Verdad informes sobre paramilitarismo

El Ejército entregó a la Comisión de la Verdad informes sobre paramilitarismo

Por Cesar Noticias

Hoy la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad recibió tres informes sobre el paramilitarismo  en el país, elaborados por el Comando de Apoyo de Combate de Inteligencia Militar, la Fiscalía General de la Nación y los grupos interdisciplinares de memoria histórica del Departamento Jurídico Integral del Ejército Nacional.

El primero de ellos, “Análisis sobre el fenómeno de las autodefensas en los territorios desde la perspectiva del Ejército Nacional”, presenta un contexto documental, histórico y evolutivo de la conformación de los diferentes grupos de autodefensas.

También entregaron el informe “Génesis de las Autodefensas Unidas de Colombia-AUC. Tomo I” que señala las causas e impacto que tuvieron en la población civil y en el Ejercito, y finalmente hicieron entrega de “Aportes a la construcción de país: un compromiso del Ejército Nacional” que evidencia cómo la acción del Ejército aportó a la disminución de los factores de violencia durante el conflicto.

Al respecto, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, aseguró que “estos tres proyectos investigativos más que reflejar el cumplimiento del deber de memoria que tiene el Estado, también son una manera de honrar la memoria de todas las víctimas y sus familias, quienes merecen ser reconocidas reparadas y jamás deben ser olvidadas”.

 “Siento que estamos en la misma orilla, con grandes responsabilidades del Estado colombiano, al lado de la verdad, poniendo delante de todo corazón la situación de las víctimas para buscar juntos una verdad que ayude a nuestras familias y a la totalidad del país a una comprensión muy seria de qué fue lo que nos aconteció en un conflicto tan difícil y tan duro”, señaló el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux.

Para el desarrollo de estas investigaciones, de cerca de mil folios, se consultaron archivos militares de inteligencia, documentos públicos, así como fuentes primarias y secundarias.

Otras Noticias