Mediante el decreto 2174 de 2023, firmado por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, el Gobierno estableció nuevas medidas para el uso, fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización, compra y venta de pólvora y productos pirotécnicos en el país.
Con el objetivo de garantizar la salud e integridad física de la ciudadanía, especialmente de los niños, niñas y adolescentes, en esta temporada de fin de año, el decreto introduce modificaciones a las normativas existentes sobre pólvora y productos pirotécnicos.
Esto teniendo en cuenta que, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), en lo corrido de diciembre van 387 personas quemadas, de las cuales 132 son menores de edad que han resultado con lesiones ocasionadas por la manipulación de pólvora, lo que representa un incremento del 18.7 por ciento en comparación con el 2022, cuando se reportaron 326 casos a la fecha.
En ese sentido, el Ministerio del Interior explicó que entre las medidas está la prohibición total de la producción o fabricación, la manipulación o uso y la comercialización de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco.
Además, el decreto establece multas económicas por el orden de los $230 millones y contempla la exigencia para el permiso previo de la Alcaldía Municipal para demostraciones públicas y privadas de pólvora y de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales de categoría tres, según se lee en un comunicado oficial.
Igualmente, la norma prohíble la venta y manipulación de pólvora, artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y globos aerostáticos de pirotecnia a niños, niñas y adolescentes y a personas en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas o prohibidas, en todo el territorio nacional.
“De encontrarse un niño, niña o adolescente usando, manipulando, transportando, comprando o vendiendo pólvora, artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o globos aerostáticos de pirotecnia, le será incautado el producto y será conducido y, puesto a disposición de un defensor de familia, o de la autoridad que haga sus veces, quien determinará las medidas de protección a adoptar, (…)», señala el decreto.
Para efectos del decreto se creó una mesa técnica, que está integrada por los ministerios del Interior, Defensa, Salud, Justicia, Transportes, Ambiente y Comercio, entre otras entidades como el Instituto Nacional de Salud y la Dirección Nacional de Bomberos.
«Se crea la Mesa Técnica para la prevención de riesgos asociados a la actividad pirotécnica que está encargada de la formulación de los criterios de evaluación de riesgos sobre el uso, fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización, compra y venta de pólvora, productos pirotécnicos, juegos artificiales, globos aerostáticos de pirotecnia y sustancias peligrosas e identificación, medición, evaluación y gestión de los riesgos asociados a la actividad pirotécnica», precisó MinInterior.