Inicio Nacionales El ICBF busca 500 familias que sirvan de hogar sustituto para niños, niñas y adolescentes

El ICBF busca 500 familias que sirvan de hogar sustituto para niños, niñas y adolescentes

Por Cesar Noticias

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, dijo que la entidad se encuentra en la búsqueda de 500 familias que acojan, cuiden y protejan, temporalmente, a niñas, niños o adolescentes que han sido víctimas de vulneraciones a sus derechos. Esto bajo la modalidad de hogares sustitutos y de esta manera ayudar a la restitución de estos.

Según cifras del ICBF, actualmente hay 73.417 niños, niñas y adolescentes con procesos administrativos de restablecimiento de derechos. De estos, el 59 % están con su familia, el 27 % están en modalidades de acogimiento residencial, y el 14 % en un hogar sustituto, por lo que desde el ICBF están buscando nuevos hogares que ayuden a restablecer los derechos de los menores.

“Nosotros hoy tenemos más de 5.102 hogares sustitutos, madres, padres sustitutos que acogen a muchos niños y niñas. Este es un lanzamiento donde estamos buscando ampliar esos 5.000 hogares sustitutos en el 10 %, lograr tener 500 más y poder proteger y garantizar ese derecho a la no institucionalización de los niños y niñas, a 1.500 pelados y peladas”, indicó la directora del ICBF.

Desde la entidad expresaron que existen tres tipos de hogares sustitutos: para niños con discapacidad, hogares sustitutos transitorios y hogares sustitutos de fines de semana, donde el objetivo es que los niños se adapten a lo que es una familia.

“Es una medida temporal mientras se resuelve la situación jurídica del niño o niña por parte del juez, es decir, si se declara o no en adoptabilidad, o si el niño puede retornar a su entorno familiar porque ya se convirtió en un hogar garante de derechos, y el tercero es por el tiempo que el niño o la niña pueda estar de manera permanente en una situación que le garantice sus derechos”, explicó Arbeláez.

Para ser padre o madre sustituto debe cumplir con unas características que evalúa el ICBF, una de ellas es que deben ser mayores de 23 años, tener un entrono protector, entre otros aspectos.

Desde el ICBF recordaron que el 72 % de los casos de violencia contra los menores de edad ocurren en la casa, por lo que deben ser retirados en muchas oportunidades de esos lugares.

Otras Noticias