El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario anunció emergencia carcelaria en respuesta a los recientes ataques sicariales dirigidos contra funcionarios de la institución. El director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, ha expresado su preocupación por la reciente ola de violencia dirigida contra funcionarios de la cárcel de Ternera en Cartagena en los últimos 10 días.
“Con el apoyo de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, también contamos con la Fiscalía, que está muy atenta para investigar estos hechos violentos y dar con el paradero de estos criminales que han venido atentando contra nuestros servidores penitenciarios”, señaló el coronel Gutiérrez.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, expresó su solidaridad con el Inpec y ha pedido declarar la emergencia carcelaria.
“No tiene sentido que los éxitos que tiene la Policía en la captura contra las estructuras criminales o en los éxitos contra esa lucha se reflejen en atentados contra la Guardia del INPEC”, afirmó el ministro Osuna, agregando que el Ministerio de Justicia está dispuesto a colaborar en la solución de esta crisis.
Además del asesinato del dragoneante en Cartagena, otro funcionario fue víctima de un atentado sicarial en Jamundí, Valle. El incidente ocurrió en la vía Panamericana, en un área conocida como Las Viudas Negras, donde un sujeto siguió al dragoneante durante varias cuadras y le disparó al término de su jornada laboral.