Inicio ActualidadEl lío de pasaportes: Procuraduría investiga a excancilleres Sarabia y Murillo, y Alfredo Saade

El lío de pasaportes: Procuraduría investiga a excancilleres Sarabia y Murillo, y Alfredo Saade

Por Cesar Noticias

La Procuraduría General abrió una investigación disciplinaria contra los excancilleres Luis Gilberto Murillo y Laura Sarabia , y contra el jefe del despacho presidencial, Alfredo Saade, por presuntas irregularidades para garantizar la elaboración y distribución de los pasaportes.

Según primeras indagaciones, al parecer, Murillo y Sarabia vulneraron los principios de planeación y responsabilidad, mientras que Saade habría incurrido en una extralimitación de funciones.

Excancilleres investigados por la Procuraduría

La Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría, indicó que los excancilleres no habrían estructurado de manera eficiente y oportuna el proceso para la nueva adjudicación de la elaboración de los pasaportes.

En el caso de Murillo, habría usado en forma indebida la figura de la declaratoria de urgencia manifiesta surtida en septiembre de 2024, con la que se le permitió a la empresa Thomas Greg and Sons continuar con dicho proceso.

Por su parte, Sarabia al parecer sabía desde abril de 2025 que el cronograma propuesto para la implementación del nuevo modelo de elaboración de los pasaportes con la Casa de la Moneda de Portugal era inviable, así como la falta de capacidad operativa de la Imprenta Nacional.

Saade se habría extralímitado en sus funciones

Para la Procuraduría en investigaciones preeliminares se determinó que el jefe del despacho presidencial, presuntamente se extralimitó en el ejercicio de sus funciones, al haber impartido órdenes a funcionarios de la Cancillería para que “racionalizaran” la asignación de citas para la expedición de pasaportes.

Esta indicación de Saade fue cuestionada por la entonces canciller, Laura Sarabia, quien aseguró que Saade se reunió con su equipo de trabajo y les ordenó demorar la asignación de citas para los pasaportes.

Las preocupaciones de la Procuraduría por el tema de los pasaportes

Para el Ministerio Público hay varias dudas sobre los tiempos en los que estaría lista la transferencia de tecnología y la posibilidad de que las libretas se empiecen a hacer por una entidad pública, como lo es la Imprenta Nacional, y no por la empresa actual, Thomas Greg and Sons.

Es por eso que en los últimos días, se hizo una visita a la Cancillería para conocer de fondo si la expedición de los pasaportes está en riesgo.

En respuesta a los cuestionamientos sobre posibles retrasos en este proceso, la Cancillería respondió que lo previsto es firmar el contrato con Portugal en septiembre, y de ahí en adelante tener al menos35 semanas para alistar todo lo que se necesita, con el fin de garantizar este servicio con los estándares internacionales que se exigen en el mundo.

 

Otras Noticias