Nacionales

El Magistrado Roberto Vidal es el nuevo presidente de la JEP

La Sala Plena de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) eligió como nuevo presidente de ese Tribunal al magistrado Roberto Carlos Vidal López, para el periodo 2022 – 2024.

Vidal López es abogado, ha sido interlocutor entre organizaciones de la sociedad civil y el Tribunal de Paz, para interpretar informes que llegan a dicha corporación. Allí también se desempeñó en la Sección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad.

Fue profesor e investigador durante 23 años en la Universidad Javeriana; igualmente tiene experiencia académica como asesor en temas de Derechos Humanos, derecho internacional humanitario, migraciones forzadas y desplazamiento interno.

La elección se realizó en la Sala Plena de la JEP, la cual está integrada por 38 magistrados, y así decidieron que el magistrado Roberto Carlos Vidal López, con los 20 votos a favor requeridos, presidirá para los próximos dos años 2022 – 2024, el Tribunal nacido de los Acuerdos de Paz de 2016.

La magistrada Belkis Florentina Izquierdo Torres, actual presidenta de la Sala de Reconocimiento, fue elegida como nueva vicepresidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz en el mismo periodo.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con nuevo presidente abordo tendrá dos responsabilidades en el futuro próximo; presentar las primeras resoluciones frente a los ‘macroscasos’ de los secuestros de las Farc y las ejecuciones extrajudiciales, conocidas como ‘falsos positivos’, y solucionar la congestión de trabajo en las Salas que alimentan las decisiones en el Tribunal.