Inicio Nacionales El ‘Pollo’ Carvajal se negó a declarar contra Gustavo Petro en la Corte Suprema

El ‘Pollo’ Carvajal se negó a declarar contra Gustavo Petro en la Corte Suprema

Por Cesar Noticias

El exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo ‘El Pollo’ Carvajal se abstuvo este viernes de entregar declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

La audiencia fue programada luego de que Carvajal asegurara a través de un escrito entregado al juez de la Audiencia Nacional de España Manuel García-Castellón que el gobierno venezolano “ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años”.

En su momento, Carvajal no solo señaló al partido Podemos, la agrupación de izquierda que nació con el liderazgo de Pablo Iglesias y hace hoy parte del gobierno español, sino a otros políticos y partidos latinoamericanos incluidos Gustavo Petro.

Sin embargo, durante la diligencia de este 22 de abril señaló que no declarará en España ni en Colombia, pues se encuentra en proceso de extradición hacia Estados Unidos, por lo que no se descarta que amplíe lo que ya había dicho en un escrito entregado en España sobre Petro.

Asimismo, manifestó tener desconfianza en la justicia española.

El documento en el que Carvajal mencionó al actual candidato a la Presidencia de Colombia dice:

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner,en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula Da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; el Movimiento Cinco Estrellas, en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”.

Ante este documento, el mismo Gustavo Petro pidió en su momento que la Corte abriera una investigación para aclarar la veracidad o no de esas afirmaciones, razón por la cual esta diligencia se cumplirá mañana jueves y será dirigida por la magistrada Cristina Lombana. 

“Lo anterior teniendo como fundamento que me asiste como ciudadano el derecho a la verdad y a la justicia, y dichas afirmaciones falsas atentan contra mi buen nombre y mi honra”, señaló Petro en ese entonces.

¿Quién es Hugo Carvajal y cuáles han sido sus explosivas declaraciones?

Durante ocho años, el ‘pollo’ Carvajal fue jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante ocho años, en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.

Su nombre empezó a cobrar relevancia cuando entró a la conocida Lista Clinton, por presuntamente haber apoyado el narcotráfico de las Farc. Desde mayo del 2013 tenía una orden de captura expedida por una corte en Florida, Estados Unidos. Además se convirtió en una ficha clave del gobierno de Nicolás Maduro, incluso sabía todos los movimientos y secretos del presidente venezolano. 

Fue acusado por la DEA y el Departamento de Justicia estadounidense de apoyar el tráfico de cocaína desde su país y además de “vender” directamente “cientos de kilos de cocaína” e “invertir” grandes sumas de dinero en cargamentos de droga que fueron enviados a Estados Unidos y México por el cartel del Norte del Valle.

Según versiones de la prensa española, ‘El Pollo’ cuenta en el escrito presentado ante la justicia de ese país que un emisario venezolano recogía el dinero de la Embajada de Cuba, en Caracas, y llegaba al partido Podemos por distintas vías: con entregas de efectivo en mano en la propia Caracas o enviándolo a España por valija diplomática del Gobierno venezolano.

Todo pareciera indicar que este esquema se habría repetido varias veces con diferentes gobiernos y candidatos de izquierda en España y América Latina. 

Por ahora, el país está a la expectativa de lo que se pueda conocer tras encender su ventilador. Sin duda, sus declaraciones podrían sacudir fuertemente a la campaña de presidencial de Petro.

Otras Noticias