El Senado de la República eligió este martes a Vladimir Fernández Andrade como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, quien llega al Alto Tribunal en reemplazo de Alejandro Linares.
Fernández obtuvo 88 votos y se impuso a Cielo Rusinque, quien consiguió 2 votos y a Gerardo Vega, con tan sólo un voto.
Su elección estaba casi que cantada, pues representaba al sector menos radical entre los ternados por el jefe de Estado y además llevaba varias semanas haciendo acercamientos con las distintas bancadas.
Incluso en la oposición los apoyos se decantaron hacia ese nombre, según le contaron a La W senadores del Centro Democrático y Cambio Radical. El Partido Conservador también terminó votando por el saliente secretario jurídico de la Presidencia.
“Con su beneplácito me comprometo a salvaguardar la integridad y supremacía de la Constitución Política de Colombia. Les prometí respetar las instituciones, los principios democráticos, la autonomía e independencia de los poderes públicos, manteniendo un diálogo fluido con las instituciones”, precisó el nuevo magistrado.
Pese a haber sido ternado por el presidente de la República, el jurista se comprometió a ser independiente frente al poder Ejecutivo. “Absoluta independencia con el Gobierno, a pesar de ser el secretario jurídico de la Presidencia. El presidente Petro me designó en ese cargo por mis antecedentes como abogado y por como he ejercido siempre, con absoluta independencia, mi profesión”, dijo.
Fernández es abogado de la Universidad Externado y se ha desempeñado como procurador primero delegado ante el Consejo de Estado, secretario general de la Federación Nacional de Departamentos, asesor Jurídico de la Comisión de Regulación de Agua Potable, sumado a su experiencia en cargos académicos.
La terna también la integraban Cielo Rusinque, exdirectora de Prosperidad Social, y Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras. Hubo además 7 votos en blanco y una tarjeta no marcada.