Nacionales

ELN dice que no recluta menores, que el ingreso a sus filas es voluntario

Antonio García, máximo comandante del grupo armado ilegal conocido como Ejército de Liberación Nacional (ELN), aseguró que esa guerrilla no recluta a niños, niñas y adolescentes y que todo aquel que ingresa lo hace de manera voluntaria porque a nadie se le obliga a hacer parte de esa organización criminal.

El pronunciamiento del jefe de este grupo surgió luego que se conociera el informe del Mecanismo de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz, que reveló que desde la firma del acuerdo con las Farc en 2016 y hasta el pasado 21 de agosto, han sido reclutados a la fuerza en Colombia 542 niños, niñas y adolescentes.  

En el informe se evidenció que los principales reclutadores de menores son las disidencias de las Farc, el ELN con un 22% y el Clan del Golfo.

Antonio García publicó a través de su cuenta oficial en la red social de Twitter una serie de mensajes en los que aseguró que el grupo armado ilegal no recluta a nadie y en los que dijo que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) supuestamente miente. 

«El ELN no realiza reclutamiento de combatientes para sus estructuras guerrilleras. Todo ingreso a nuestras filas es voluntario, a solicitud del interesado; jamás se obliga a nadie a incorporarse», dijo. 

https://twitter.com/antoniocdte/status/1563641801570910208?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1563641801570910208%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.bluradio.com%2Fnacion%2Fel-eln-dice-que-no-recluta-que-el-ingreso-a-sus-filas-es-voluntario-rg10

También mencionó que «todo ingreso al ELN se hace por motivaciones políticas donde hay identidad por la causa de los pobres, los humildes y los más necesitados de la sociedad». 

Negó que los niños sean forzados a integrar las filas de esa guerrilla y que solo ingresan desde los 16 años, cuando todavía son menores de edad de acuerdo con la Constitución Política de Colombia.

«El Derecho Internacional Humanitario establece que no puede incorporarse a una fuerza combatiente menores de 15 años; en el ELN se hace con mayores de 16 años», manifestó. 

En el controversial trino también dijo que «quienes reclutan menores son las Fuerzas Militares y la Policía de Colombia, lo hacen desde los 8 o 9 años, los preparan para que cumplan misiones de inteligencia infiltrándolos en los frentes guerrilleros». 

El máximo jefe del ELN acusó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de ‘tergiversar la verdad’ sobre lo que sucede con los jóvenes que son presentados como secuestrados. 

«Han sido muchos los casos de jóvenes que han sido capturados como infiltrados y han sido liberados por medio del CICR, con las pruebas documentadas de sus misiones de inteligencia; pero el CICR los ha presentado como secuestrados por el ELN, tergiversando completamente la verdad».

Por ahora el organismo internacional de defensa de los derechos humanos no se ha pronunciado sobre las afirmaciones de Antonio García.