Nacionales

ELN se atribuyó el atentado en Cali

Por medio de un comunicado, el Ejército de Liberación Nacional se atribuyó el atentado que se llevó a cabo el día de ayer, en contra de la fuerza pública, en Cali.

En el boletín, el ELN asegura que debido al asesinato del comandante alias Fabián, la respuesta de ellos fue legítima. También informaron a la opinión pública que a las 9:55, exactamente cinco minutos antes de que accionara el artefacto explosivo, unidades del ELN retiraron sus fuerzas sin ninguna novedad.

«Informamos que a las 9:55 de la noche del 7 de enero, unidades nuestras realizaron acción contra el Esmad de la Policía en la carrera 46 con Calle 25 de la ciudad de Cali, en el sector de Puerto Resistencia, con el resultado de 13 Policías heridos. Nuestras fuerzas se retiraron sin novedad», apuntó el ELN.

Cabe recordar que el artefacto explotó mientras un vehículo del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, pasaba por el barrio Villa del Sur con 15 integrantes de la fuerza pública.

Según la Secretaría de Seguridad y Justicia, el artefacto que estaba en el interior de una alcantarilla y que fue accionado, al parecer de manera tele dirigida, dejó 13 policías heridos y un menor de edad y dos personas en cuidados intensivos.

Por su parte, el Director General de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, llegó esta madrugada a la ciudad de Cali para ponerse al frente de las investigaciones por el atentado en contra de la fuerza pública.

Vargas Valencia visitó a los uniformados en el centro asistencial donde están siendo atendidos y le dio instrucciones al Director de la DIJIN para individualizar y capturar a los perpetradores de este acto terrorista.

Hasta el momento está vigente una recompensa de 70 millones de pesos por el acto que dejó múltiples daños en el sector como vehículos y viviendas con vidrios rotos, techos y paredes con grietas, personas aturdidas y con lesiones pequeñas por vidrios.

Los uniformados que fueron trasladados a la Clínica fundación Valle de Lilí, la Clínica de Occidente y la Clínica Colombia presentan diferentes casos clínicos como aturdimiento, contusión en miembros inferiores y miembros superiores, múltiples esquirlas en cabeza, cuello, rostro, manos y glúteos, también, algunos presentan traumatismos en piernas, brazos y rostro, fracturas en brazos y los casos más graves son un uniformado con traumatismo en un ojo y otro con una herida irregular en el cráneo.

Hasta el momento, se han realizado allanamientos en el sector y la Policía adelanta el trabajo de inteligencia para dar con el paradero de los autores de este primer acto terrorista del 2022 en Cali.