Grupo Prodeco continúa cumpliendo con todas sus obligaciones ambientales y con las medidas para gestionar y controlar los impactos ambientales.
Estas medidas incorporan actividades que se enfocan en prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos debidamente identificados, orientadas al uso eficiente de los recursos, la preservación del ecosistema y su biodiversidad; y la rehabilitación de tierras para prepararlas hacia usos futuros.
A la fecha, más de 1.500 hectáreas de tierra han sido rehabilitadas y 610.000 árboles del bosque seco tropical han sido sembrados.
Sólo en 2023 se sembraron 48.000 árboles entre los que se destacan el Cañahuate, Roble, Caracolí, Matarratón, Totumo, Ceiba, entre otros.
La rehabilitación de tierras es el resultado de una combinación de ciencia, técnica y buenas prácticas que mejoran las condiciones de los terrenos en donde antes se desarrollaba minería.
En las áreas de conservación que tiene el Grupo Prodeco, a través de los monitoreos de biodiversidad se han podido registrar especies con alto potencial ecológico, nativas y típicas del boque seco tropical. Se han identificado más de 625 especies de aves, 165 especies de reptiles y cerca de 126 especies de mamíferos destacándose la presencia del Tigrillo, una especie amenazada en el país. Es importante destacar que la presencia de este grupo de especies demuestra el buen estado de conservación y rehabilitación de estas áreas.
Como una acción responsable se destaca el reciente ingreso de Grupo Prodeco al Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB), cuyo objetivo es aportar datos para la generación de conocimiento en pro de la conservación de la biodiversidad nacional, especialmente de los departamentos del Cesar y Magdalena. A la fecha, ha registrado más de 3.700 especies que ha identificado en sus monitoreos.
Adicionalmente, para monitorear y evaluar las condiciones de calidad del aire y agua, Grupo Prodeco cuenta con 4 estaciones de monitoreo de calidad de aire y 14 estaciones automáticas de monitoreo de calidad del agua en ambas minas. Estas estaciones proveen datos en tiempo real que son verificados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), los cuales le permiten a la compañía tomar acciones tempranas frente a cualquier eventualidad.
Grupo Prodeco también continúa desarrollando acciones responsables para lograr un manejo adecuado de los residuos sólidos. Actualmente la compañía mantiene un contrato para el servicio de recolección y transporte de los residuos sólidos a los respectivos centros de acopio dentro de las minas y posteriormente al sitio de disposición final de conformidad con lo establecido en el Plan de Manejo Ambiental. En 2023 se han dispuesto adecuadamente en relleno sanitario interno más de 38 toneladas de residuos ordinarios y se han entregado a un gestor para disposición final adecuada cerca de 7 toneladas de residuos peligrosos.
Como proyecto destacado en manejo de residuos sólidos, el Grupo Prodeco presentó en el segundo semestre de 2023 su plan para el aprovechamiento de las llantas usadas existentes en las minas Calenturitas y La Jagua.
La transformación de las llantas usadas se hace a través de la empresa Duramos S.A.S., que tiene la primera planta de reciclaje de llantas mineras por trituración mecánica en el país, ubicada en La Loma, Cesar. Las llantas en desuso ingresan al ciclo de economía circular siendo transformadas en material aprovechable, a partir del caucho y el acero reciclado.
Un año de gestión y trabajo riguroso para cumplir y avanzar en las acciones de protección y conservación del medioambiente en total cumplimiento de los Planes de Manejo Ambiental.