El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, declaró la alerta naranja en la ciudad para seguir respondiendo a la emergencia por el coronavirus. Esto significa que se intervendrá el sistema de salud para optimizar el uso de todos los recursos disponibles y garantizar el acceso de los contagiados a la prestación de los servicios UCI.
Además que, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito de Barranquilla-CRUE – centralizará los usos y disponibilidades hospitalarias, que diariamente deberán notificar las IPS de la ciudad.
El Estado, a través del CRUE, es quien asignará la necesidad de camas, independientemente de cuál sea la EPS de quien la necesita. Esto permitirá información a tiempo para la remisión de pacientes a los centros hospitalarios que correspondan y atenuar de esta manera el riesgo que existe en Barranquilla.
Con la alerta naranja, también se aplazan las actividades, procedimientos o intervenciones en salud que no tengan carácter urgente.
El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito de Barranquilla definirá la prioridad que se dará a la atención de pacientes en el departamento.
Con la medida de alerta naranja, la ciudad llega a 6.013 casos y 261 personas fallecidas.