La economía colombiana en el presente año registraría una fuerte recesión producto de los efectos del COVID-19, estimó el Banco de la República en su más reciente informe de política monetaria.
De acuerdo con el emisor, la caída del PIB sería del -7.6% al cierre del 2020, que es una cifra menor a la que se había proyectado inicialmente de -8,5%.
En el informe de política monetaria se establece que a partir del segundo semestre los niveles del producto se recuperarían de forma lenta, sin alcanzar en 2021 los valores previos a la pandemia, y en un entorno de amplia incertidumbre.
En el reporte se establece que los indicadores disponibles de actividad económica sugieren que la caída anual del PIB para el tercer trimestre estaría alrededor del 9%.
Con todo esto, se espera que el crecimiento económico para 2020 se sitúe entre un -9% y -6,5%, con un -7,6% como valor central. Para 2021 se proyecta un crecimiento entre el 3% y 7%, con un 4,6% como valor central.
El pronóstico de la inflación se revisó al alza, pero se mantuvo por debajo del 2% y el 3% para finales de 2020 y 2021, respectivamente.