El Instituto Nacional de Salud (INS) ha informado que en Colombia, durante el presente mes de diciembre, se ha registrado un total de 377 casos de personas quemadas con pólvora, reflejando un aumento del 18% en comparación con el año anterior, que dejó 318 afectados. En cuanto a los fallecidos por quemaduras ocasionadas por pólvora, las autoridades colombianas registran 2 incidentes, representando un cambio del 200.0% en comparación con el año anterior, donde no se reportaron muertes relacionadas con este motivo.
La evaluación del sistema de vigilancia revela que, de la cifra total de lesionados, 129 son menores de 18 años, mientras que 248 son adultos. Hasta el momento, se han reportado dos personas fallecidas.
El INS señaló que 8 menores de edad resultaron quemados con pólvora al estar en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol, y 76 adultos, también en estado de embriaguez, sufrieron quemaduras con pólvora.
Las regiones más afectadas por quemaduras son Antioquia (54 casos), Bogotá (42), Valle del Cauca (22), Cundinamarca (20), Cauca (17), Boyacá, Caldas, Magdalena, Nariño y Tolima (16). Seguidas de Atlántico con 15 casos, Norte de Santander con 12, y Cali y Cesar con un registro de 11 afectados cada una. Barranquilla, Bolívar y Sucre presentan 10 casos cada una.
Las lesiones de las personas afectadas abarcan mayormente quemaduras de tipo uno, dos y tres en diversas partes del cuerpo, así como laceraciones, contusiones y fracturas.
El 63% de los casos de quemaduras se produjo durante la manipulación de elementos pirotécnicos, seguido por aquellos que estaban observando.
Según las autoridades de salud, los elementos que causaron más daño fueron los voladores, volcanes, cohetes y luces de bengala.
Giovanny Rubiano García, director general del INS, reiteró la importancia de celebrar de manera responsable y llamó a las entidades territoriales de salud a fortalecer sus acciones de vigilancia.
«Se realizará un reporte constante al SIVIGILA para que autoridades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos puedan actuar según su competencia legal, de manera oportuna en la atención en salud y la protección de los menores de edad o adultos lesionados con pólvora», explicó.
Destacó que los informes técnicos sobre lesionados por pólvora pirotécnica y los casos de intoxicación por alcohol adulterado con metanol y fósforo blanco serán reportados diariamente por parte de las entidades territoriales al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA.