La Procuraduría General de la Nación solicitó a la secretaria de Salud de Valledupar, Lina María de Armas Daza, velar por una ejecución eficiente y diligente del Plan Nacional de Vacunación (PNV) para la comunidad en general y para el personal adscrito a las entidades prestadoras de servicios de salud en el sector público y privado.
La PGN en vigilancia y seguimiento de la ejecución del PNV en el país, participó en la mesa técnica de vacunación del municipio con acompañamiento del Ministerio de Salud, en la que se evidenció el rezago y almacenamiento de vacunas pendientes por aplicar a la población, a pesar de que existen ciudadanos en lista de espera para la aplicación del biológico.
De esta manera, se requirió a la funcionaria coordinar y supervisar el aumento de equipos de vacunación para la jurisdicción municipal, puesto que en la actualidad solo se cuenta con seis equipos para el debido proceso de suministro de las vacunas y así, cubrir correctamente la apertura de la etapa de tres del PNV en la que se cubre un número considerable de ciudadanos.
El Ministerio Público instó a la secretaria de salud facilitar de manera urgente la siguiente información: puntos de vacunación habilitados en el municipio, su ubicación y los responsables de los mismos y equipos de vacunadores contratados y disponibles.
También, el ente de control pidió a la secretaria de salud proyecciones para la ampliación de los equipos de vacunación en Valledupar y un plan de contingencia para evitar aglomeraciones en los diferentes puntos de suministro de vacunas.