Inicio Nacionales En lo que va del 2022, se han incautado más de 97 toneladas de cocaína en Colombia

En lo que va del 2022, se han incautado más de 97 toneladas de cocaína en Colombia

Por Cesar Noticias

Durante la celebración de los 35 años, la dirección antinarcóticos de la policía dio a conocer que en lo que va corrido del 2022, se han incautado más de 97 toneladas de cocaína, lo que les ha generado pérdidas a las organizaciones narcotraficantes de más de 1.000 millones de dólares. 

Frente a ello, el ministro de Defensa Diego Molano anunció que “con corte a 31 de enero de este año, se han incautado más de un millón de kilogramos de clorhidrato de cocaína, más de 178.000 kilogramos de base de coca y más de un millón de kilogramos de marihuana”. 

“Antinarcóticos ha destruido más de 8.600 laboratorios ilegales y realizó más de 172.000 capturas, 172 capturas de personas solicitadas con fines de extradición, 81% de estas personas por delitos de narcotráfico y se han materializado 257 extradiciones a más de 11 países”, afirmó el ministro Molano. 

De igual manera, recientemente en las ciudades de Cali y Barranquilla, de manera simultánea fueron incautadas más de 11 toneladas de sustancias químicas controladas en el país. 

Frente a ello, el mayor general Ricardo Alarcón, director de la Policía Antinarcóticos aseguró que “mediante el análisis investigativo de la plataforma SICOQ se pudo identificar en Cali y Barranquilla unas bodegas para acopiar los químicos que serían enviados para la producción de clorhidrato de cocaína en Cuca y Nariño”. 

“Las empresas sin licencia estarían alterando la documentación para la compra y venta de las sustancias insustituibles en la producción de clorhidrato de cocaína, a este establecimiento comercial le fue cancelada la licencia desde el año 2015 por desviación de sustancias químicas controladas, la orden de allanamiento involucra la revisión minuciosa del local encontrando 4.707 kilos entre ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, permanganato de potasio, disolventes y alcohol isopropilico”, sostuvo el general Alarcón. 

Para finalizar el oficial informó que cuando “al mismo tiempo unidades antinarcóticos en Cali ingresaban al barrio el Vallado en la Comuna 15 en donde fue hallada una bodega sin razón social, por las características del lugar se pudo precisar que se trata de un centro de acopio de químicos, allí una persona que custodiaba el botín fue capturada, más de 6.770 kilos entre ácido sulfúrico, acetato de etilo y disolventes fueron incautados por las autoridades”. 

Otras Noticias