La gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan Dávila, consolida la proyección de construir una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, para Valledupar, tal como se comprometió en campaña electoral. De la misma forma, lleva la marcha hacia un Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado actualizado, para cubrir las necesidades de la ciudad capital del departamento.
Precisamente, Sanjuan Dávila, junto al alcalde Ernesto Orozco, sumaron sus esfuerzos, e incluso antes de posesionarse como mandatarios, empezaron a ‘tocar puertas’, al punto de lograr el compromiso del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
La ministra Helga María Rivas envió este martes a una comisión especial de su despacho hasta Valledupar y en el territorio, junto a la gobernadora, el alcalde, el gerente de Emdupar y el gerente de Aguas del Cesar, se percataron de la necesidad imperante de construir la nueva PTAR.
“Queremos darle las gracias a la ministra Helga Rivas, por su compromiso con Valledupar, lo ha entendido. El Gobierno Nacional ha sido coherente con la solicitud que le hemos hecho desde el territorio el alcalde Ernesto Orozco y yo, y ha enviado a su equipo a que nos acompañe en la estructuración de ese camino para poder construir la PTAR para los vallenatos”, dijo la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila, tras recorrer la PTAR y navegar el afectado río Cesar.
La PTAR que Valledupar tiene en funcionamiento, compuesta por 31 lagunas, está trabajando al doble de su capacidad, sumado a los vertimientos que se hacen al río Cesar, afectando así ambientalmente a 11 municipios por los que, después de esta ciudad, pasa el afluente.
“Las lagunas se quedaron pequeñas y genera un impacto negativo de contaminación, que nos ha puesto en vilo, incluso, frente a una sentencia judicial”, resalta la gobernadora Sanjuan Dávila, destacando, también, que a partir del respaldo del Gobierno Nacional. “Todos los mecanismos e implementos técnicos están habilitados por nuestros equipos. Nos hemos sentado las autoridades competentes en la materia, para conducir a un buen puerto el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado. Le estamos cumpliendo a Valledupar y esperamos técnicamente y financieramente muy pronto tener el camino expedito para avanzar en la construcción de esta solución definitiva”.
TRABAJO EN EQUIPO
Febrero de 2025 será un mes clave para este proceso, producto de un trabajo articulado por el bienestar de los vallenatos.
La subdirectora de Proyectos de la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Vivienda, Claudia Castañeda, tras conocer en sitio la necesidad de Valledupar, señaló que: “para nosotros como Ministerio es de suma importancia venir a los territorios y poder conocer de primera mano las necesidades que tienen, con el fin de poder tener un acercamiento y una sensibilidad frente a esos proyectos que entran al mecanismo, y que nosotros evaluamos y viabilizamos”.
De hecho, Castañeda anunció la intención del Ministerio de Vivienda de ‘dar la mano’ a la gobernadora del Cesar. “Adquirimos el compromiso de acompañar en las diferentes mesas técnicas el proyecto de la PTAR para el municipio de Valledupar, con el fin de poder tener un concepto favorable en el mecanismo de viabilidad de proyectos”, sostuvo.
Por su parte, el alcalde Ernesto Orozco Durán enfatiza que “hoy tenemos muchos avances, mesas técnicas esta semana y la próxima, y el próximo año tendremos una solicitud de proyecto para que lo viabilice el Ministerio”.