Inicio Nacionales EPS habrían gastado $ 9,2 billones en otros temas ajenos a la salud: Contraloría General

EPS habrían gastado $ 9,2 billones en otros temas ajenos a la salud: Contraloría General

Por Cesar Noticias

Con el objetivo de realizar un análisis detallado frente al uso y destino de los recursos de la unidad de pago por capitación (UPC), que es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud, la Contraloría General de la República realizó una serie de auditorías que arrojaron aspectos y situaciones que tienen que ver con el uso y la asignación de recursos por parte de las EPS que generaron preocupación en el organismo.

Según se pudo observar tras la mencionada serie de auditorías, estos recursos se habrían destinado a actividades, bienes y servicios que no están directamente relacionados con la atención y prestación de servicios de salud a sus afiliados.

Entre estas actividades están la emisión de duplicados de carnés, pagos de cuentas a accionistas, anticipos para bienes y servicios, gastos extraordinarios, multas y sanciones, así como la cancelación de créditos, entre otros.

Incluso, se evidenciaron presuntas modificaciones en las cifras de algunos costos en cuanto a la prestación de los servicios y los gastos administrados entre un periodo y otro.

Ante este informe, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) se pronunció asegurando que este requerimiento hecho por la Contraloría hace referencia a los gastos administrativos que hacen parte de la UPC, y que por tanto las EPS reciben para su correcto funcionamiento, por ende, son motivo de aclaración y sustento.

Por último, ACEMI señala que las EPS tienen múltiples mecanismos de vigilancia que permiten dar cuenta de cada paso gastado. Además, reiteran que son bienvenidas todas las investigaciones para hacer control y vigilancia debido a la delicada situación en el sector salud.

Otras Noticias