El ministro Eduardo Montealegre arremetió duramente contra el Consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño, luego de sus críticas al proyecto de paz total, el cual, en entrevista con el diario El Tiempo, consideró que no había tenido suficiente deliberación, entre otros argumentos.
“Es inconcebible que Otty Patiño se vuelva y se convierta en un francotirador de la paz“, señaló duramente el ministro.
Por otra parte, el ministro de Justicia explicó que con el proyecto de ley buscan “consolidar la paz” en el país aplicando componentes de justicia transicional y justicia ordinaria combinados; además en materia de extinción de dominio, indicó que ya la ley permite que los postulados puedan conservar un porcentaje de los bienes que entreguen.
“Es un proyecto que busca el desmantelamiento de organizaciones criminales al margen de la ley. Es un proyecto que trata de rescatar y hacer efectivo el principio constitucional a la paz que tenemos los colombianos“, dijo el ministro.
Cabe recordar que el proyecto permitiría que, previo autorización judicial, los postulados puedan conservar el 12% de lo que entreguen.
“No es un capricho del gobierno, no es una arbitrariedad del gobierno negociar con ese tipo de grupos”, defendió.
Adicionalmente, aseveró que el proyecto encarna la voluntad de paz de más de 11 millones de colombianos que votaron por el presidente Gustavo Petro y su propuesta de “paz total”.
“La política de paz total es una política muy ambiciosa, yo creería que es una política de utopías, pero no olvidemos que personas como Gustavo Petro, de izquierdas, revolucionario, afortunadamente creen en las utopías. El mundo se ha hecho por soñar con las utopías”, manifestó.