La Selección de España revalidó su favoritismo y en un vibrante partido se consagró este domingo 14 de julio como campeón de la Eurocopa 2024.
El equipo ibérico derrotó con marcador de 2-1 a Inglaterra en una emocionante final gracias a las anotaciones de Nico Williams y Mikel Oyarzabal. El descuento británico fue obra de Cole Palmer.
El primer tiempo en el Estadio Olímpico de Berlín fue tranquilo y con muy pocas opciones de gol. España hizo valer su condición de favorito para dominar el balón y generar espacios, mientras que Inglaterra trató de atacar con velocidad.
En el minuto 12, la roja generó peligro a través de Robin Le Normand, quien aprovechó un centro de Rodri para rematar de volea, sin embargo, el balón se fue desviado.
Inglaterra se sacudió y reaccionó sobre el minuto 18 con un disparo de media distancia de Declan Rice que pegó en un contrario.
En el complemento de la primera mitad, las opciones de gol desaparecieron, a pesar de que España controló el esférico.
En el segundo tiempo, el seleccionado español siguió dominando el compromiso y muy temprano, en el minuto 47, abrió el marcador.
Después de un rápido contragolpe, Lamine Yamal encaró a la defensa inglesa hasta hacerse un espacio para habilitar a Nico Williams, que llegó en velocidad por la banda izquierda.
Luego de controlar el esférico, Williams sacó un certero disparo de zurda que venció la resistencia de Jordan Pickford.
Inglaterra reaccionó y obligado a empatar tomó el control de la pelota y empezó a buscar el espacio en la defensa española.
Jude Bellingham aceptó el reto de liderar a su selección y con personalidad empezó a asociarse con sus compañeros para generar peligro.
En el minuto 63, Bellingham avisó con un disparo de media distancia después de una media vuelta, pero el balón pasó desviado.
Luego de varios intentos, Inglaterra logró el empate en el minuto 73. Los británicos comenzaron el ataque por la banda izquierda, en la espalda de Marc Cucurella. El extremo Bukayo Saka encaró y manejó los tiempos hasta que logró filtrar un pase con destino de Bellingham, que jugando de espaldas le dejó la pelota servida a Cole Palmer, quien llegó desde atrás para sacar un fuerte disparo de zurda que superó la resistencia de Unai Simón.
Después del empate, España volvió a tomar el control del partido y con su acostumbrado juego de posesión y de velocidad por las bandas generó peligro en el pórtico de Inglaterra.
Sobre el minuto 86, Marc Cucurella desbordó por la banda izquierda y con sorpresa lanzó un centro a ras de piso a la mitad del área en donde apareció Mikel Oyarzabal, quien anticipó al defensa rival, se lanzó en plancha y con solo tocar el balón puso el 2-1.
Luego del tanto español, Inglaterra acudió al juego aéreo para buscar el empate, pero Unai Simón y la defensa española defendió cualquier aproximación.
En los minutos finales, España se aprovechó del desespero de los ingleses para dejar pasar el tiempo y con calma aseguró su cuarto título de la Eurocopa.