Después de más de cinco semanas en coma inducido como consecuencia del atentado que sufrió en junio, el senador Miguel Uribe Turbay estaría a punto de entrar en una fase clave de su recuperación. Esta semana los médicos de la Fundación Santa Fe, donde se encuentra desde el pasado 7 de junio, procederían a retirarle la sedación, un paso que representaría una mejoría significativa en su estado de salud y que abriría la posibilidad de una recuperación progresiva.
«Durante los últimos días, el paciente ha mostrado una respuesta clínica favorable y estable, evidenciada tanto en las recientes imágenes diagnósticas realizadas (resonancia magnética, tomografía, Doppler, entre otras), como en su respuesta a las intervenciones quirúrgicas y médicas. En este contexto, y como parte del proceso integral de atención, se inició el protocolo de neurorehabilitación», informó la Fundación Santa Fe en un comunicado este miércoles.
Según el documento, Uribe Turbay continúa bajo manejo multidisciplinario, y los resultados de recientes imágenes diagnósticas —como resonancia magnética, tomografía y Doppler— evidencian mejorías que han permitido el inicio de un protocolo de neurorehabilitación, como parte del proceso integral de atención médica.
El comunicado también informa que el paciente sigue requiriendo soporte ventilatorio mecánico y permanece bajo sedación, mientras se le realiza un estricto monitoreo hemodinámico y neurológico, con el fin de detectar tempranamente cualquier cambio en su condición.