Nacionales

Este jueves Minhacienda expedirá decreto sobre subsidio del Soat

Este jueves, 1 de diciembre, el Ministerio de Hacienda expedirá el decreto con los nuevos ajustes para el Soat, entre ellos, el descuento del 50 % que aplicará para motos con cilindraje menor a 200 centímetros cúbicos, taxis, microbuses y servicio público urbano, así como microbuses de servicio público intermunicipal.

Así lo aseguró en Mañanas Blu el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien insistió en que en el transcurso del día saldrá el decreto oficialmente y estará “en manos de los colombianos”, con todas las medidas y detalles, como se anunció semanas atrás.

 “El decreto está saliendo en el curso del día y ahí traeremos todas las medidas, incluyendo una circular en materia de cómo se resolverán los afectados por los comparendos por no portar el Soat en estos últimos cuatro meses”, mencionó.

Según dijo el ministro Reyes, una vez se publique y haga oficial la norma, se tendrá que verificar para que las aseguradoras cumplan con esa expedición y, por ende, con el subsidio correspondiente, pues añadió que esa es una “dificultad” a la que se enfrentan.

¿Cómo se saca el Soat con el subsidio del 50 %?

El ministro de Transporte detalló que el proceso es igual a sacar una póliza, pero en “cambio de pagar la tarifa plena, se paga el 50 %”. En el caso de las motocicletas de hasta 200 cc, recalcó, no superará los 280.000 pesos, aproximadamente.

¿Perdón y condonación para quienes no tienen Soat?

«Eso no es una posibilidad, porque es una norma legal que impone la obligación de cualquier conductor de vehículo de cualquier naturaleza, de motocicleta de portar el Soat. Entonces, en la medida que estamos en el proceso de la expedición del decreto y que se rebajen las tarifas, el tema es no sacar el vehículo o la motocicleta si el Soat se venció o hacerlo, si hay urgencia, pagando el pleno de la tarifa», puntualizó el ministro.

Reyes reveló, además, que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) será la entidad que expida el Soat en Colombia: «Estamos trabajando en una medida legislativa para modificar el tema, que anunciaremos apenas llevemos la propuesta al Congreso de la República (…) La idea nuestra es caminar hacia una expedición vía la Adres. Sería la Adres la que expediría las pólizas de Soat”.