Farandula

Falleció el cantante de música vallenata Toba Zuleta

El cantante Toba Zuleta murió por las afecciones de un cáncer en la Fundación Santa Fe en Bogotá, confirmó su esposa María Andrea Palacio.

Su velación se llevará a cabo en una funeraria en Bogotá en coordinación con Acinpro y su sepelio será en Valledupar el fin de semana, indicó su esposa  a los distintos medios de comunicación.

Toba Zuleta, de 57 años de edad, se encontraba internado en la clínica Reina Sofía en la capital de la República y en la madrugada del miércoles 21 de septiembre fue traslado a la Santa Fe.

El artista tuvo una crisis hipertensiva, complicando su salud y finalmente falleció.

Toba Zuleta, era un cantante de la dinastía Zuleta con un color de voz parecido al de su primo Poncho Zuleta. El gremio vallenato lamenta su triste partida.

Su aparición musical se dio con dos canciones en el disco llamado ‘Vallenateando’, en el que Juan Carlos Ovalle tocaba el acordeón. Hicieron una buena canción denominada ‘Poncho presidente’, en homenaje a Poncho Zuleta.

Toba Zuleta además hizo grabaciones con Rafael “Uchi” Escobar y con Álvaro Meza, viajó a países como Portugal, España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Perú, viajando por distintos países como Ecuador, Puerto Rico, México.

Finalmente, Emilianito Zuleta Díaz cuando terminó la relación musical con su hermano Poncho decidió formar la agrupación Los Zuleta, convocando a Toba como cantante.

La Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata lamentó su muerte con el siguiente trino:

«Murió en la capital del país el cantante Cristóbal ‘Toba’ Zuleta, gran exponente del vallenato tradicional. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Paz en su tumba».