Inicio Sin categoría Falleció Gilberto Rodríguez Orejuela en cárcel de Estados Unidos

Falleció Gilberto Rodríguez Orejuela en cárcel de Estados Unidos

Por Cesar Noticias

«Mi padre falleció en la madrugada de hoy», es lo único que con voz lacónica informó, Alexandra Rodríguez, una de las hijas de quien fuera el jefe del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, conocido con el alias de ‘El Ajedrecista’.

Gilberto Rodríguez Orejuela fallece a los 83 años en el Federal Medical Center, un centro asistencial adscrito a la prisión de baja seguridad de Butner, en Carolina del norte y donde había sido trasladado hace un mes por la gravedad de su salud.
Las causas del fallecimiento fueron al parecer por problemas cardiacos que desencadenaron después de un delicado estado de salud agravado por un cáncer que enfrentaba el extraditado narcotraficante.

Captura

Gilberto Rodríguez Orejuela fue capturado en el 1995 en una vivienda del barrio Santa Monica Residencial en el norte de Cali, donde permanecía oculto en medio de la intensa persecución que adelantaba el bloque de búsqueda contra los capos del cartel de Cali.

La familia de Gilberto Rodríguez Orejuela iniciaran hoy mismo las diligencias para la repatriación del cadáver y cumplirán una ceremonia privada para sus exequias.

«Compasión» 

En abril de 2020 David Markus, abogado del capo, había pedido su libertad al denunciar que Rodríguez-Orejuela era una persona de edad avanzada «con varias enfermedades crónicas» que corría riesgo de morir en pleno comienzo de la pandemia en una cárcel con condiciones «atroces».

En esa ocasión Markus señaló que el excapo padecía dos cánceres, de colon y próstata, y se amparó en una nueva ley de reducción de penas.

Sin embargo, las autoridades se negaron a ese pedido de «compasión» y a su liberación anticipada y el cofundador del cartel de Cali debió permanecer recluido en la prisión de Butner Medium, en Carolina del Norte. 

Otras Noticias