En la clínica Conquistadores en Medellín, falleció la controvertida senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba. La congresista estaba a días de celebrar su cumpleaños 68, el cual sería el próximo 25 de enero.
El cuerpo de la congresista permanece en el centro médico y según se ha podido conocer, falleció este mediodía, al parecer a causa de un infarto.
Se conoció que la senadora fue hallada inconsciente en su apartamento, por parte del equipo de seguridad, y trasladada de inmediato a un hospital, donde, pese a los esfuerzos médicos, fue declarada muerta sobre horas del mediodía.
La senadora había enfrentado varios quebrantos de salud en los últimos meses, lo que provocó su hospitalización e incluso, que no se pudiera posesionar en su curul, el pasado 20 de julio del 2022, cuando el entonces presidente del congreso, Roy Barreras, la posesionó en la clínica donde se encontraba.
El presidente Gustavo Petro lamentó la muerte a través de su cuenta de X. “Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica. Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto.”, afirmó el mandatario.
La carrera política de Córdoba estuvo marcada por su labor durante los mandatos de Álvaro Uribe (2002-2010), siendo una figura clave en las negociaciones para la liberación de secuestrados en poder de las Farc.
La congresista fue miembro del Partido Liberal durante gran parte de su trayectoria política y líder del movimiento Poder Ciudadano, en la izquierda de dicho partido. Se graduó de la Universidad de Antioquia en 1980 como abogada.
La senadora enfrentó recientemente la detención y posterior extradición de su hermano Álvaro Córdoba a los Estados Unidos, acusado de narcotráfico y donde finalmente aceptó su responsabilidad en los cargos.
En la actualidad la política enfrentaba una investigación por parte de la Corte Suprema de Justicia, por los delitos de peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento público, por hechos que tendrían que ver directamente con supuestos incrementos patrimoniales por justificar de familiares cercanos, durante los años 2006-2012.
Así mismo, se adelantaba en la misma corte un proceso, por lo que se ha denominado la ‘Farcpolítica’. En el expediente contra de la senadora existían 14 denuncias por “los estrechos vínculos que sostenía con las Farc”, grupo guerrillero que habría interferido en su carrera política con apoyo económico e influencia sobre las poblaciones para que la favorecieran en las contiendas electorales.
Según las acusaciones, Córdoba habría iniciado sus vínculos con cabecillas de las Farc entre 1994 y 1998, cuando fue elegida por primera vez como senadora con el aval del Partido Liberal.