Los diferentes comités ganaderos del Cesar apoyados por la Federación Colombiana de Ganaderos, implementarán un frente solidario de seguridad debido a los altos índices delincuenciales que afectan a este sector, como el abigeato, secuestro, extorsión y carneo.
Para ello realizaron un encuentro que además contó con la participación de autoridades territoriales, grandes y pequeños productores de ganado en esta región.
De acuerdo con el general retirado del Ejército Nacional, Fernando Murillo Orrego, encargado de las estrategias de seguridad, para poder combatir dichos flagelos necesitan un trabajo articulado con la fuerza pública de la mano con la Fiscalía y que el ciudadano afectado se vea motivado a realizar la denuncia.
“Un programa que lleva más de 20 años hoy hay más de 10,000 frentes de seguridad, en el comercio, en el sector empresarial esto no es diferente a que el ciudadano tiene un deber en la seguridad y que tiene que trabajar de la mano de la institucionalidad. Estamos viendo el fenómeno de criminalidad en el país muy preocupante el tema del secuestro y la extorsión. En La Paz, hay invasiones de tierra, pero a partir de la brigada solidaria trabajando con la institucionalidad esto se puede acabar. En la actualidad la mayoría de los ganaderos se sienten extorsionados”, indicó Murillo Orrego.
Igualmente alertó que en el Cesar hay un presunto criminal conocido como alias ‘Vladimir’ que se dedica a la extorsión al secuestro y abigeato que mantiene atemorizado al departamento.
“Lo que queremos es que hoy las instituciones, la Fiscalía, la Policía y el Ejército generen planes especiales para la judicialización de esta persona y estructuras criminales que además que están al servicio del ELN”, puntualizó el general (e).
Por su parte, José Felix Lafauurie, presidente de Fedegan, explicó que no se trata de conformar grupos paramilitares sino una solidaridad entre ganaderos y se pueda trabajar en conjunto con la institucionalidad.
“Lo hicimos con las brigadas solidarias y cuando los ganaderos empiezan a construir tejidos social y tejido gremial las cosas son totalmente diferentes aquí no se trata de ganaderos grandes, entre más pequeños son más importantes, lo que más requiere la presencia de un estado en las zona rurales, si en las ciudades exitosamente la policía en el marco de la ley ha venido convocando a los ciudadanos a los frentes de seguridad que actúan con los cuadrantes de la policía nosotros tenemos que hacerlo propio tenemos que ver cómo logramos que la autoridad se puede ejercer sin menoscabo”, indicó el líder gremial.
Explicó que los frentes de seguridad tendrán que irse acoplando a las necesidades de las autoridades.
“Lo que no puede suceder es lo que nos pasó en los años 90 que hay que recordarlo para ese entonces la gente de Valledupar terminó secuestrada y no podía ir ni a La Paz, era un imposible y terminaron entregándole el terreno a los bandidos y esto en algunos casos se aliaron con las autoridades y no se trata de paramilitarismo como algunos sectores de izquierda han dicho es generar unos escenarios de confianza y amistad con la fuerza pública”, puntualizó, José Félix Lafaurie.