La Fiscalía 295 de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública inició las indagaciones por la denuncia sobre el supuesto apoyo con 500 millones de pesos del llamado zar de contrabando Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
En el marco del programa metodológico de investigación, la fiscalía evaluará la petición del denunciante de citar a declarar al director de la Unidad de Protección, Augusto Rodríguez e incluso al propio jefe de despacho de la presidencia, Armando Benedetti.
De igual forma, agentes especiales de la Fiscalía intensificaron el rastreo de bienes y activos ilícitos en Colombia y en el exterior de alias Papá Pitufo para determinar el patrimonio del zar del contrabando, quien tendría propiedades en España y otros países de Europa.
De acuerdo con la investigación, el primer contacto entre Marín Buitrago y la campaña de Petro se generó en mayo de 2021, cuando una persona identificada como César Valencia se acercó a Augusto Rodríguez para manifestarle que un grupo de empresarios caleños querían apoyar al entonces precandidato.
Al parecer, el equipo de campaña de Petro también encontró que habrían entrado $500 millones a sus arcas, y que, presuntamente, era el primer aporte de otros $3.000 millones.
Esta denuncia se originó de las declaraciones realizadas por el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, durante el Consejo de Ministros celebrado en la Casa De Nariño, el pasado 4 de febrero.
El propio presidente Gustavo Petro también aseguró que alias ‘Papá Pitufo’ intentó infiltrar su campaña presidencial y su Gobierno.
Tras el concepto favorable del Gobierno de Portugal frente a la solicitud de extradición realizada por las autoridades de Colombia, se está a la espera de la decisión que emita en última instancia el Tribunal Supremo de ese país.