Inicio Judicial Fiscalía General de la Nación asumió investigación de la muerte de cinco niños indígenas yukpa en Codazzi

Fiscalía General de la Nación asumió investigación de la muerte de cinco niños indígenas yukpa en Codazzi

Por Cesar Noticias

La Fiscalía inició una investigación para determinar los hechos que rodearon la muerte de cinco niños indígenas yukpa, en el departamento del Cesar. Los menores tenían edades que oscilaban de entre los 3 y 15 años y los hechos se registraron en el asentamiento Kchusweye, en la vereda El Limón, de Codazzi.

«Un equipo itinerante del Grupo de Homicidios Colectivos de la Delegada para la Seguridad Territorial realizó los actos urgentes y avanza en las actividades investigativas de rigor para establecer las causas del trágico hecho. Además, se contará con la asesoría de personas delegadas para asuntos indígenas de la entidad y el apoyo de autoridades de las comunidades», señaló la Fiscalía.

Según información preliminar, el padre de los menores llegó a su vivienda, vio a tres de los niños muertos y a los otros dos inconscientes y, aunque fueron trasladados a un centro médico de Codazzi, posteriormente fallecieron en una clínica. El levantamiento de los cuerpos lo hicieron algunos líderes de la etnia yukpa y, ante la gravedad de los hechos, los padres de los niños pidieron apoyo de Medicina Legal y autorizaron las necropsias.

«Al respecto, la Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, se reunirá con delegados del pueblo yukpa y de otras comunidades étnicas para conocer sus requerimientos sobre los delitos y hechos violentos que afectan especialmente a los niños, niñas, adolescentes y mujeres indígenas», explicó la Fiscalía.

Entre tanto, en el municipio de Agustín Codazzi, el alcalde Hernán Baquero Rodríguez, decretó dos días de duelo en el territorio por la muerte de los cinco hermanitos miembros de la etnia, reiterando su solidaridad con el pueblo Yukpa.

Otras Noticias