Inicio Judicial Fiscalía llama a indagatoria a seis generales retirados por falsos positivos

Fiscalía llama a indagatoria a seis generales retirados por falsos positivos

Por Cesar Noticias

Seis generales en retiro fueron llamados a indagatoria por presuntamente estar involucrados en 141 casos de falsos positivos, ocurridos entre los años 2004 y 2008 en La Guajira, Cesar y Magdalena.

Se trata de los generales Fabricio Cabrera Ortiz, excomandante de la Décima Brigada del Ejército, por hechos ocurridos entre julio de 2006 y enero de 2008 que dejaron 95 víctimas.

Mayor General Hernán Giraldo Restrepo, por crímenes ocurridos en 2006, estaría involucrado con 36 víctimas.

Mayor General Jorge Enrique Navarrete, se le atribuyen 15 víctimas de ejecuciones extrajudiciales en 2006

Brigadier G Raúl Antonio Rodríguez Arévalo, por dos casos de falsos positivos ocurridos en Manaure, Cesar.

Brigadier General Luis Felipe Paredes Cadena, por un caso de falso positivo en Dibulla, La Guajira

Fiscales delegados ante la Corte Suprema abrieron las investigaciones en contra de los altos oficiales en retiro porque presuntamente promovieron un “plan de estímulos” para aumentar las cifras de guerrilleros muertos en combate.

El fiscal general, Francisco Barbosa, dio a conocer la noticia durante el encuentro que sostuvo con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.

“Quisiera señalar que hoy la Fiscalía, también en el marco de este trabajo, anuncia que han sido llamados a diligencia de indagatoria como responsables de delitos de homicidio en persona protegida, es decir, las ejecuciones extrajudiciales, los falsos positivos, 6 generales de la República (…), en el marco de la Investigación que adelantan fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia”.

Otras Noticias