Inicio Sin categoría Fue abatido alias ‘El Viejo’ del ELN en una operación militar en Chocó

Fue abatido alias ‘El Viejo’ del ELN en una operación militar en Chocó

Por Cesar Noticias

Las Fuerzas Militares y de Policía informaron este viernes que, en desarrollo de una operación ejecutada en el municipio Litoral Bajo San Juan (Chocó), murió alias ‘El Viejo’, uno de los principales miembros del Estado Mayor del Frente de Guerra Occidental del ELN.

Dicen fuentes consultadas por Caracol Radio, que alias ‘El Viejo’ estaba en un campamento ubicado en la vereda El Limón, cerca de donde fue abatido el máximo jefe de ese Frente guerrillero alias ‘Fabián’ en septiembre. Se estima que el grupo era de 8 a 12 delincuentes. Las operaciones continúan para dar con su captura.

Alias ‘El Viejo’, quien llevaba más de 25 años de trayectoria criminal en esa guerrilla, tenía bajo su mando el Frente Ernesto Che Guevara y la Compañía de Fuerzas Especiales Omar Silgado, que delinquen en el pacífico colombiano.

Era considerado como uno de los cabecillas que dominaba la subregión medio y bajo San Juan chocoano y encargado de las finanzas criminales del ELN en esa zona. Además, alias ‘El Viejo, era señalado de desencadenar combates contra el Clan del Golfo en su disputa por la cadena de producción y rutas del narcotráfico.

 ‘El Viejo’ era requerido por las autoridades judiciales por los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro, extorsión y desplazamientos forzados de diferentes comunidades del Valle del Cauca y Chocó.

Según las autoridades, era el responsable de realizar los ataques contra la Armada Nacional sobre el río San Juan, así como de la explotación ilícita de yacimientos mineros en el medio y bajo San Juan chocoano.

Asimismo, habría participado en el atentado en el año 2005 en el municipio de San Marino, contra una estación de Policía, que dejó seis uniformados asesinados.

Con la muerte de El Viejo, el segundo golpe de las Fuerzas Militares al Frente de Guerra Occidental del ELN en menos de dos meses, se desestabilizan los planes de expansión de ese grupo armado, “reduciendo la materialización de delitos de impacto como el homicidio, la extorsión, el secuestro, y las acciones terroristas contra la Fuerza Pública”.

Otras Noticias